Adiós a las bolsas: voluntarios recogen basura de los baldíos de Villa Mercedes

Adiós a las bolsas: voluntarios recogen basura de los baldíos de Villa Mercedes

El grupo ecológico Aire Puro estuvo en el barrio Eva Perón y retiró el polietileno que cubría dos hectáreas.

No importó el sol ni el viento que por momentos les dificultó la tarea. Casi treinta integrantes de la agrupación ecológica Aire Puro se calzaron los guantes de goma y llegaron hasta la esquina de Rufino Barreiro y Oficial Pereyra dispuestos a retirar las miles de bolsas de polietileno que estaban dispersas en el terreno. En quince días replicarán su acción en los baldíos del complejo La Ribera y del barrio El Pimpollo.

La tarea empezó pasadas las 10:30. El lugar, que abarca dos hectáreas aproximadamente, linda con la quinta del Poder Judicial y el albergue policial, donde depositan los vehículos secuestrados en operativos viales y procesos judiciales. Los restos de polietileno habían sido arrastrados por ráfagas y por eso flotaban enredados en ramas o en el mismo pastizal.

“Cuando vimos el lote decidimos que la mejor forma de trabajo sería en línea, separados por algunos metros. Pensamos que nos iba a llevar más tiempo  pero como se sumó mucha gente lo logramos mucho antes. Nos parece genial como ha quedado y vamos a  seguir con otros sectores”, manifestó Emmanuel Funes, uno de los voluntarios.

Avanzaron alineados y así cubrieron toda el área. Recogieron desde bolsas que entregan en los mercados, hasta envoltorios de golosinas y otros alimentos.

“Somos un grupo que trabaja por una ciudad más limpia y moderna. Hemos iniciado un plan de mingas, una palabra que viene del inca ‘mink a’, que significa trabajo comunitario. Esto se hace sin que el Gobierno pague para que se realice, sino que perseguimos un fin común. Los vecinos empiezan a hacer trabajos como éste, de limpieza de lotes, es comunitario”, describió Harold Bridger, uno de los responsables de la iniciativa.

 

(Los integrantes posaron felices tras la labor)

Antonio Becerra, otro de los encargados de la labor, sostuvo que no es el único terreno que luce descuidado. “Parte de la ciudad está sucia y, como ciudadano común, nacido y criado en Villa Mercedes, es hora que nos pongamos la camiseta y hagamos algo”, alentó.

Las hectáreas del Eva Perón fueron las primeras pero Bridger adelantó que también limpiarán unas en el complejo La Ribera y en El Pimpollo. Calculan que en una semana o quince días más replicarán la acción.

“Esto es comunitario y sería bueno que la gente se sume así podemos elegir más lotes y cuidar nuestro medio ambiente. Algunos trajimos bolsas de residuos y pinches pero sólo hay que tener ganas. Los invitamos a que se contacten con nosotros. Una vez que el lugar está limpio, la sensación es buenísima. Me encanta hacer esto para cuidar nuestro medio ambiente”, expresó Celeste Marino, otra de las integrantes de Aire Puro.

Otro voluntario, Richard Bea contó que los pueden buscar en Facebook e Instagram. “Hacemos el apoyo desde ahí, donde cargamos el contenido de lo que realizamos. Nuestro objetivo es tratar de mejorar la forestación y la limpieza de los espacios”, sostuvo.

Comentá la nota