Adimra y la UOM crean en conjunto un instituto de análisis económico e

Es la primera experiencia entre industriales y sindicato para analizar políticas en conjunto en un sector de tradición combativa. Se lanzaría este mes
La necesidad de reforzar las ideas desarrollistas basadas en la producción, ante el temor de que la crisis económica abra nuevamente las puertas a políticas liberales, motivó a la dirigencia de industriales metalúrgicos, nucleados en Adimra, a conformar una nueva entidad de perfil técnico y político que contribuya a fomentar y fortalecer los lineamientos que busca imponer el grupo de Industriales dentro de la UIA.

El ente se denominará Instituto de Desarrollo y Concientización Industrial, será presidido por el ex titular del BICE, Miguel Peirano y contará con la participación de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM). Su lanzamiento está previsto para este mes, confiaron fuentes industriales. Será una forma de reactivar la idea de los pactos sociales, pero del sector, a partir del cual podrán discutirse políticas productivas y, además, encarrilar las negociaciones salariales que deben encararse en las paritarias.

La idea surgió a partir de un planteo del titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain, quien se encuentra molesto con la actual conducción de la UIA, de la línea Celeste y Blanca, contraria a Industriales. Bajo la presidencia del plástico Héctor Méndez, la entidad se está mostrando bastante más crítica que lo que fue durante la gestión del metalúrgico, defensor del Gobierno.

El malestar de Adimra con la UIA quedó al desnudo a partir de la posición adoptada por la central empresaria contra Venezuela, luego de que el gobierno de Hugo Chávez anunciara la nacionalización de varias empresas del Grupo Techint. La industria metalúrgica realiza muchos negocios con el país bolivariano y no estuvo a favor de cuestionar a Chávez tan duramente. Desde entonces, Adimra no se siente representada por la Unión.

Pero a partir de esta idea de Lascurain de conformar una entidad que defienda los intereses no sólo de su sector sino del resto de los sectores industriales que apoyan esta línea de pensamiento, es que otros referentes del grupo de Industriales, como el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, dieron tu total apoyo a esta iniciativa y se decidió impulsar a Miguel Peirano, de fuerte raigambre productiva, como titular del instituto.

Como Lascurain tiene una gran llegada al Gobierno y está molesto con la UIA, algunos industriales leen esta decisión como una intención de abrirse de la entidad para apoyar las políticas oficiales. Sin embargo, desde Adimra aseguraron que el proyecto está pensado a largo plazo. "Vimos que hay que crear conciencia social respecto de la industrialización y generar un espacio de trabajo conjunto con la UOM", precisaron en la entidad metalúrgica. "La UIA no tiene los mismos intereses que nosotros. Hay visiones que no compartimos, pero pensamos esto como algo complementario", dijo una fuente de la entidad.

El Grupo de Industriales apoya este proyecto porque, según admiten, contribuirá a fomentar la visión desarrollista, seguir profundizando un plan que permita restablecer las bases del modelo y, desde la presidencia de la Unión Industrial –que tomarán nuevamente en 2011–, poder trabajar en esta línea con el nuevo Gobierno. Existe un profundo temor en los empresarios de esta vertiente de que la Argentina gire hacia la derecha y comience a aplicar políticas de ajuste que destruyeron la industria en los 90.

Comentá la nota