Adictos en recuperación, acorralados: Desidia de obras sociales y ausencia del Estado

Adictos en recuperación, acorralados: Desidia de obras sociales y ausencia del Estado

El centro de rehabilitación “Darse Cuenta” de La Plata advirtió que las prestadoras de servicios de salud “no cumplen con sus afiliados”. En tanto, ni la Municipalidad ni la Gobernación bonaerense se hicieron eco de la situación crítica que pone en riesgo todos los tratamientos.

El centro de rehabilitación de adicciones “Darse Cuenta”, que cuenta con tres sedes y una reconocida trayectoria en La Plata, denunció la grave situación que atraviesan por la falta de respuestas de las obras sociales y del Estado, tanto municipal como bonaerense.

“Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no dudamos en tomar todas las medidas necesarias para continuar con el tratamiento de casi 200 residentes. En un contexto complicado y traumático para todos, decidimos utilizar plataformas virtuales para realizar los grupos con familiares (Zoom); terapias individuales vía Skype y concientizamos a cada uno de los internados en nuestras comunidades terapéuticas, sobre los cuidados y las responsabilidades que hay que tener, para evitar contagios, riesgos y afrontar la llegada del virus”, indicaron los responsables de la entidad.

Sin embargo, advirtieron que “todo este esfuerzo queda boicoteado por las políticas que llevan adelante las distintas obras sociales, que cubren los tratamientos de quienes nos eligen para recuperar sus vidas y salir del infierno de las drogas”.

“En las últimas semanas, por lo menos siete prestadoras de servicios de salud, nos dieron la espalda y no cumplen con sus afiliados ni con nuestra institución, poniéndonos en una situación crítica y complicada de afrontar en el corto plazo”, prosiguieron los responsables de “Darse Cuenta”.

Así las cosas, subrayaron que “sin el pago mensual de las prepagas y obras sociales, se hace muy complicado continuar brindando este servicio vital para muchos ciudadanos que dejan su vida al borde del precipicio, producto de las adicciones”.

“En una tarea diaria”, estuvieron intentando comunicarse con Ospera, Unión Personal, Medife, Ospedyc, Osspra, Ospe y Osecac, pero “ninguna dio respuesta y hasta parecen tener sus puertas cerradas”, mencionaron

Ante este panorama, dejaron claro que “es sumamente importante remarcar que estos hechos son un despropósito y una falta de respeto a sus afiliados que, pese a la situación actual con el coronavirus, deben seguir siendo respaldados por quienes cobran un canon todos los meses, para prestar un servicio”.

“Necesitamos y exigimos que esta situación se regularice para poder continuar con el pago de profesionales que trabajan con nosotros (50 entre psicólogas, operadores, médicos y personal de administración) pero también con las comidas diarias, elementos de higiene y de mantenimiento para que las personas que realizan la internación estén en las mejores condiciones”, clamaron.

Finalmente, exteriorizaron su preocupación “por la ausencia del Estado” ya que “ni en el Municipio de La Plata, ni en la Gobernación de Buenos Aires, se hicieron eco de esta problemática”.

No obstante, dieron cuenta de una “ausencia constante de larga data” con la institución, “la cual es líder en tratamientos de adicciones desde hace 24 años y saca a una enorme cantidad de personas de la calle y del flagelo de las drogas”.

Comentá la nota