ADICIONAL DEL ARTíCULO 74 DE LA LEY 643 El “aumento” es sólo para algunos municipales

Responsabilidad: como se anticipó ayer el aumento es sólo para algunos empleados. Incluso en algunos casos no significará nada ya que ese dinero de más que ganaban por tener algún tipo de responsabilidad lo cobraban como “horas extras”.
El intendente Juan Carlos Tierno anunció el miércoles a última hora y a través del boletín de prensa municipal un aumento de sueldo para los empleados de la Municipalidad. Según el intendente, aumentar el adicional establecido por el artículo 74 de la Ley 643 a un 100 % significa un “mejoramiento de la situación salarial de los empleados municipales”. Esto no es cierto porque ese adicional no lo cobran “todos” los trabajadores municipales, tampoco los contratados. Es para aquellos empleados “que tienen mayores responsabilidades”, según intentó explicar ayer el secretario general del SOEM, Julio Fredes. El gremialista admitió, incluso, que hay empleados que vienen cobrando horas extras (que no cumplen) y ahora pasarían a cobrar ese adicional por lo que no tendrían mejora en el salario. Fredes dijo que el adicional es para blanquear la mayor responsabilidad.

Tal como informó ayer El Diario, el intendente Tierno firmó una Resolución (decreto), la 38/08, con la cual pretende modificar la Ordenanza 3616 aprobada por el Concejo Deliberante en el año 2006.

Las fuentes consultadas explicaron que la Ordenanza 3616 se hizo en su momento para dejar en claro a quiénes les correspondía cobrar el adicional especial que establece el artículo 74 de la Ley 643 (ley del empleado público). Además, la ordenanza mencionada establecía que el adicional no podía ser superior al 50 por ciento de la asignación de la categoría.

Tierno lo quiere modificar a espaldas del Concejo Deliberante y llevar el adicional al 100% de la Asignación de la Categoría.

La Ordenanza 3616 estableció que “el adicional especial se asignará al agente para compensar situaciones especiales, tales como riesgo físico, mayor responsabilidad, fallas de caja, naturaleza o complejidad de las tareas, peculiar modalidad de la prestación de servicios y otras no previstas en este estatuto.

El importe de este Adicional será de hasta el 50% de la Asignación de la Categoría y se efectivizará juntamente con ésta. En los casos de las licencias previstas en el artículo 127º, incisos b) y c), este adicional se efectivizará si hubiere sido asignado, durante 30 días por año calendario en que dichas licencias se concedan con el 100% de los haberes; no se efectivizará por el tiempo en que el agente se encuentre en uso de licencias previstas en los artículos 142, 144 y 146”.

La Municipalidad no informó cuándo empieza a regir el aumento, ni cuánto le significa a las arcas de la comuna.

Provincia

En la Administración Pública Provincial también hay adicionales para algunos empleados. El texto del artículo 74 de la Ley 643 que se encuentra vigente para los empleados provinciales dice que “el Adicional Especial se asignará al agente para compensar situaciones especiales tales como mayor responsabilidad, naturaleza o complejidad de las tareas, peculiar modalidad de la prestación de servicios y riesgo físico.

El importe de este Adicional será equivalente al quince por ciento (15%) de la Asignación de la Categoría que se desempeña, y será efectivizado conjuntamente con ésta. No obstante, el porcentaje podrá elevarse hasta el cuarenta por ciento (40%) mediante decisión fundada, en los casos de agentes que se desempeñen como Jefe de Despacho de: Ministerios, Secretarías, Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas y Asesoría Letrada de Gobierno, independientemente del cupo limitado en el presente artículo”.

La Municipalidad de Santa Rosa le sacó la restricción que figura en el artículo 74 de que la cantidad de beneficiarios de la bonificación “no podrá exceder el cinco por ciento (5%) de total de cargos presupuestarios de categorías previstas en la Ley Nº 643 que tenga cada Jurisdicción, en las ramas administrativas y de mantenimiento y el uno por ciento (1%) en la rama servicios generales”.

Comentá la nota