Adicciones: profundizarán las acciones preventivas en docentes, padres y alumnos.

Durante el acto que marcó el cierre del curso anual de prevención integral de las adicciones que se desarrolló desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se ratificó que durante el 2009 se profundizará esta estrategia de capacitación que alcanza a directivos, docentes, padres, alumnos, líderes comunitarios y otros actores sociales.

“Pretendemos avanzar en la construcción de centros preventivos escolares, barriales y laborales que den forma a una firme red de contención social, punto de partida para consolidar una cultura de lo saludable”, sostuvo el licenciado Marcelo Kremis, jefe del programa “Jóvenes Saludables”, desde el cual se direcciona esta estrategia.

Este curso anual estuvo a cargo del doctor Hugo March, un prestigioso profesional con vasta trayectoria tanto en la función pública como en el campo comunitario y académico, con el objetivo de formar a profesionales y técnicos de salud en la adquisición de conocimientos y herramientas en torno a esta problemática que son las adicciones.

Inclusive, la coordinadora del área de prevención del programa “Jóvenes Saludables”, Karina Cañete, anticipó que ya fueron presentados cuarenta nuevos proyectos a desarrollar este año, 25 de ellos en la esfera de Educación y 15 en la de Salud, los cuales serán monitoreados por su esfera.

En los mismos se piensa involucrar a nuevas escuelas, profundizándose la capacitación, además de estar previsto extenderla al interior provincial. En este caso que se involucra a los establecimientos educativos, existe una estrecha labor con el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC) de la cartera educativa, al frente del cual se encuentra Susana Aiger.

Amplia red

El licenciado Kremis subrayó que desde la esfera de Desarrollo Humano se “viene implementando una red de asistencia pública y gratuita abarcando las demandas que se generan en Formosa y en las demás provincias de la región, ya que nuestra provincia cuenta con infraestructura y recursos humanos capacitados en la atención de las adicciones”.

Aquí hizo referencia al funcionamiento de la Comunidad Terapéutica “Dr. Eduardo Jorge Macedo” desde el año 2003, sumándose al ya existente Centro Preventivo Asistencial “La Casita”, y en articulación con los demás efectores del sistema provincial de salud pública, “se ha logrado generar un servicio asistencial eficaz, único por sus características en la región”.

Significó asimismo que “completando el proceso, se implementa el programa de Reinserción Socio-Laboral y Seguimiento Pos-Alta, con un equipo de profesionales que continúan acompañando al paciente y a todo su grupo familiar hasta lograrse un pleno restablecimiento de ese individuo en su medio, brindándole las herramientas terapéuticas para una adecuada prevención de recaídas y el apoyo para la orientación vocacional, capacitación y búsqueda de empleo.

Comentá la nota