Las adicciones son una problemática que involucra a todos

Las adicciones son una problemática que involucra a todos
Ante un marco muy importante de público, el viernes el padre Fernando Cervera brindó una charla a la que asistieron padres, abuelos y docentes. Ayer se reunió con adolescentes y jóvenes con los que abordó esta problemática.
El sacerdote es un jesuita que desde hace 15 años está trabajando en el tema de las adicciones. Cervera señaló que éste es un tema que nos involucra a todos, y muestra de ello es que Argentina es uno de los países en donde más creció el consumo de drogas con el fin de evadirse, favorecida esta situación por la realidad socioeconómica, el abandono de valores culturales, el deterioro del sistema educativo y de la vida familiar.

Sobre cómo trabajar en el tema de las adicciones manifestó que es necesario "comenzar por casa" poniendo límites, difundiendo principios y recuperando el rol de los adultos, que es el de ser orientadores de la vida de sus hijos.

Cervera señaló que la Iglesia siempre trabajó en esta problemática, pero desde hace dos años el Episcopado realiza una pastoral nacional haciendo mucho hincapié en este tema. En cuanto al rol de las entidades intermedias sostuvo que la escuela es fundamental y debe volver a su tarea educativa, dejando de ser un depósito. Asimismo consideró que los clubes tienen que volver a su rol de esparcimiento, más allá de lo puramente profesional.

Con respecto a los medios masivos de comunicación expresó que tienen un rol muy importante y positivo, que es el de brindar información al respecto, pero a veces por diferentes condicionamientos sobreinforman o desinforman.

El sacerdote afirmó que la droga como negocio político y económico va creciendo, y sostuvo que el narcotráfico es una de las patas del lavado de dinero que cada crisis económica reactiva mucho más. Asimismo consideró que para revertir esta situación debe haber voluntad política, y aunque es muy difícil frenar este negocio no se debe dejar de luchar ni favorecer la despenalización y naturalización de las adicciones.

Cervera consideró que las adicciones se instalan donde hay un dolor que no se puede cubrir y donde se establecen vínculos adictivos, es decir donde no se vive guiado por ideales sino en función de lo que se necesita. También expresó que tanto el alcohol como el cigarrillo son las puertas de consumo de otras sustancias. Por último señaló que en la provincia hay una alta incidencia de las adicciones en el delito, especialmente en menores.

Comentá la nota