Adicciones: capacitan a más de medio centenar de padres

Adicciones: capacitan a más de medio centenar de padres
El espacio de contención para personas que consumen drogas ilegales, del barrio Juan de Vera, comenzó a trabajar con capacitaciones a tutores. Unos 60 padres asisten a las charlas que dictan especialistas. Para esta semana está programado otro encuentro y después harán reuniones con los jóvenes.
Hace unas dos semanas el Gobierno de la Provincia inauguró el primer centro barrial de tratamiento para personas adictas y en las primeras reuniones con padres asistieron más de 50 tutores de los jóvenes del barrio Juan de Vera y de sectores aledaños. En la Iglesia Evangélica Jesucristo, donde brindan un servicio asistencial, están en la primera etapa que es concientizar a los adultos sobre el problema para después atender a sus hijos.

“Hacemos charlas con los padres para que traten de comprometerse con el problema de sus hijos y que tomen conciencia de esta realidad; luego serán ellos quienes lleven a los jóvenes a estas charlas donde también se dará asistencia médica. En la primera reunión de apertura hubo unos 50 padres, y el sábado pasado aumentó la cantidad de tutores que participaron”, contó a El Litoral el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.

En este encuentro participaron psicólogos y psicopedagogos quienes explicaron a los adultos que “las adicciones tienen una salida”.

“Se está haciendo un trabajo de campo de reuniones con los padres, la idea es que todas las áreas de gobierno desemboquen en el barrio, lamentablemente hay muchos padres que no pueden acercarse al Hospital de Salud Mental o no consiguen turno; el objetivo es que el Gobierno acerque asistencia a los barrio”, dijo Cuevas.

Los padres comentaron los conflictos que tienen con sus hijos a los psicólogos y los especialistas dieron sus respuestas al tema. En estas reuniones los tutores comentaron que “los chicos de estos barrios no sólo consumen marihuana, hay una multiadicción porque aparte de esta droga mezclan cocaína con pastillas, medicamento para salud mental, y esto lleva a una mezcla más potente que la marihuana”.

En el centro ubicado en Juan de Vera no sólo asisten padres de chicos adictos de este barrio, también de Pío XX, Trujillo, Villa de los Dolores, entre otros cercanos. Las personas que “cayeron” en el consumo son entre 14 y 25 años; sus papás comentaron que “conocen los lugares donde venden”.

“Antes se trabajaba de forma aislada lo que se busca hoy es trabajar de forma coordinada y en red”, indicó.

Comentá la nota