Adicciones. Por el aumento, piden mas recursos a la Nación

Adicciones. Por el aumento, piden mas recursos a la Nación
Las áreas provinciales vinculadas a la lucha contra las adicciones a las drogas resolvieron pedirle a la presidente Cristina Kirchner mas recursos para la recuperación de jóvenes que consumen, informó el secretario de Lucha contra la Droga local, Alberto Andalor. Mientras, proyectan construir un centro de recuperación de adictas en Chilecito.

La Secretaría de Prevención de Adicciones de La Rioja participó del Encuentro Regional del Consejo Federal de Drogas que organizó días pasados el SEDRONAR en Buenos Aires.

En ese marco se abordó –además de un detallado informe sobre los resultados de los programas en las provincias- la implementación de la despenalización de la tenencia de drogas y el estado de avance en los distintos foros nacionales.

En una conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor, brindó detalles de la reunión de trabajo que mantuvo con José Granero, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Según explicó, en la reunión de trabajo se destacó la participación estatal del Gobierno de la Provincia, dentro de las políticas de prevención a través de las comunidades terapéuticas.

"En la República Argentina, la mayoría de las instituciones que trabajan en la problemática son ONG y pocas ciudades presentan proyectos asistenciales por parte del Gobierno", indicó Andalor.

Allí mencionó la construcción del edificio donde funcionará la comunidad terapéutica pública, obra que se encauza por el Ministerio de Infraestructura con fondos nacionales.

Asimismo se evaluó los resultados del programa "Quiero Ser", que lidera los proyectos preventivos, en este sentido se informó que se encuentra en plena ejecución en 18 provincias del País, entre las cuales dos se encuentran cursando el 3º año consecutivo desde su implementación.

En este sentido el secretario reveló que "en La Rioja es el 2º año y en el 2009 se puso en marcha este miércoles 13, mientras que por la mañana del jueves 14 se hizo lo propio en Chilecito y por la tarde en Aimogasta". A su vez confirmó que este viernes se realizará la evaluación de 280 docentes de 5º año quienes llevaron adelante el programa en los colegios y trabajaron con 8000 alumnos durante el 2008.

Además indicó que "también se planteó la necesidad de aumentar los cupos de las becas de tratamiento que dependen del SEDRONAR". Cabe acotar que el organismo nacional subsidia el tratamiento de 11 pacientes, cupos que la provincia pretende duplicar para ser distribuidos en las diferentes comunidades terapéuticas.

En la mesa de trabajo se solicitó, además, arbitrar ante la presidente Cristina Kirchner, el refuerzo de las partidas de ATN a las provincias para destinarlas a la recuperación de los jóvenes que consumen.

Por último el funcionario adelantó el lanzamiento de la capacitación en prevención de adicciones para los alumnos de 5º y 6º año de los colegios. Según anunció será en la primera semana de junio, oportunidad en la que se le entregará a los docentes el cuadernillo con los contenidos del programa.

Otro centro, ahora para mujeres adictas

La diputada nacional Hilda de Soria, el sacerdote Jorge Pérez y representantes del movimiento de Fazendas de la Esperanza informaron al gobernador Beder Herrera sobre un proyecto para abrir un centro femenino de recuperación de jóvenes adictos a las drogas.

La legisladora estuvo acompañada por la fundadora de la Fazenda de Brasil, Lucy Rosendo, la abogada del movimiento y otros referentes.

Luego del encuentro, realizado en la Residencia de Gobernadores, el religioso comentó que el mandatario se mostró interesado en el nuevo proyecto y dispuesto a seguir brindando su apoyo a este tipo de iniciativas.

Por su parte, la diputada Soria precisó que la Fazenda femenina estará localizada en Chilecito, aunque aún no se definió el inmueble donde funcionará efectivamente.

La legisladora anticipó que existe un compromiso del Gobierno Provincial para ceder las tierras donde funcionará el centro que albergaría a unas 16 jóvenes que padezcan esta enfermedad o hayan sido víctimas de otro tipo de situaciones conflictivas.

Pérez agregó que Lucy Rosendo vino para estudiar los lugares posibles de instalación del centro y analizar la factibilidad del proyecto.

En caso de que el proyecto se concrete, la Fazenda brindará una terapia y un estilo de vida similar a la "Fazenda de la Esperanza: Virgen de Lourdes" que actualmente funciona en El Duraznillo. Sin embargo, aclaró que "en el caso de las mujeres se les brindará una atención más delicada, debido a que a veces van embarazadas o con sus niños".

El sacerdote comentó además que en la fazenda del Duraznillo se logró la recuperación de tres jóvenes, mientras que otros jóvenes riojanos han logrado superar el tratamiento en la fazenda ubicada en la ciudad cordobesa de Deán Funes.

Allí, los jóvenes llevarán adelante diferentes actividades.

Asistencia y terapia para mujeres

Lucy Rosendo informó que las Fazendas femeninas no solo brindan tratamiento para la recuperación de la adicción a las drogas, sino que también asisten a víctimas de la prostitución, el abuso sexual. Incluso algunas jóvenes acuden al lugar acompañadas de sus propios hijos.

Comentá la nota