Adicciones: atienden 54 casos en los primeros 5 días del programa oficial

Desde que se puso en marcha el denominado “operativo de Verano” de la subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud el pasado 5 de enero, fueron atendidas en los hospitales de la Costa bonaerense 54 personas, la mayoría de las cuáles con cuadros de intoxicación por ingesta de alcohol, aunque también por consumo de estupefacientes. En 2 de esos casos, los pacientes ingresaron directamente con un crítico cuadro de “coma alcohólico”.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, la mayoría de los casos por cuadros de abuso de alcohol y/o drogas atendidos en la guardia de los hospitales públicos –reforzadas con ese fin en el marco del programa de atención en la costa- fue protagonizado por menores de 25 años, de los cuáles 6 no superaban los 18 años de edad.

Las cifras, fueron difundidas hoy en la presentación del Programa "Vida Sana"; en la Costa Atlántica bonaerense, durante un acto encabezado por el gobernador Scioli y el Ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, y al que asistieron, también, el intendente municipal Pulti y la primera dama y titular de la Fundación Bapro, Karina Rabolini.

En relación a los menores de edad,4 de ellos ingresaron intoxicados con alcohol y los otros por consumo de marihuana. En la comparativa por sexo, los hombres fueron los que predominaron las estadísticas en los primeros 5 días de lanzado el operativo: el 66% de los pacientes atendidos fueron hombres, contra el 34% que representaron casos de mujeres.

Siempre según los registros oficiales del ministerio de Salud bonaerense, la mayor parte de las internaciones se producen en la franja horaria comprendida entre las 3 y las 7 de la mañana; hora en la que los excesos en el consumo de sustancias adictivas predomina entre los turistas.

Del universo total de ingresos a las guardias -unas 54 personas- en el 68% de los mismos (30 pacientes) el alcohol fue la substancia principal de intoxicación, mientras que en el resto de los casos, el consumo de drogas prohibidas registró el mismo porcentaje de pacientes: 11%, al contabilizarse 5 casos de intoxicación por consumo de marihuana; 5 por cocaína y otros 5 pro psicofármacos.

El Ministerio de Salud informó además que la presencia del “alcohol” en sangre, estuvo presente además en el ingreso de pacientes hospitalizados tras protagonizar accidentes, de motocicleta.

Los profesionales de la Subsecretaría de las Adicciones de la Provincia, trabajan con pacientes y familiares respecto de la necesidad de efectuar la debida consulta profesional; frente al caso del consumo en exceso de cualquier tipo de substancias adictivas. Se orienta a los pacientes, además, sobre las maneras de superar la enfermedad, derivando a muchos de ellos hacia los CPA (Centros Provinciales de Atención de las Adicciones) que conforman la Red Asistencial de esa subsecretaría.

Las guardias en los hospitales funcionan entre las 22 y las 10 horas en los hospitales de Mar del Plata, Necochea; Miramar; Villa Gesell; Mar de Ajó; Pinamar; Santa Teresita y San Cayetano, las que se mantendrán durante el resto de enero y febrero próximo.

Comentá la nota