No se adhirieron, pero necesitan ayuda

Siete intendentes no firmaron el Pacto Social.

El acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno provincial y los gremios estatales repercutirá en los empleados de la Administración Pública que se desempeñan en municipios y comunas rurales. Si bien todos los administradores advierten que la suba implicará un esfuerzo, quienes parecen estar más complicados son algunos de los intendentes que no adhirieron al nuevo Pacto Social. Estos, si bien cuentan con sus recursos coparticipables, no tienen garantizas partidas para sueldos y otros gastos.

Durante la semana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a jefes municipales que lo visitaron afligidos por la falta de fondos. “Tuvimos una reunión con el intendente de Simoca, Marcelo Herrera (FpV), y con concejales de allí. Hay preocupación porque las obras públicas todavía no están llegando. Con las paritarias, aquellos municipios fuera del Pacto Social (Simoca está entre ellos) van a necesitar apoyo financiero”, señaló el Presidente de la Legislatura. Aclaró que el gobernador Juan Manzur dio instrucciones para que, junto al ministro del Interior, Miguel Acevedo, se busque el instrumento adecuado para la cesión de algún auxilio financiero. “Lo importante es que la asistencia llegue a destino de la manera correcta. Cualquier aporte que se haga y que afecte coparticipación debe ser analizado, porque es una solución y, a la vez, genera endeudamiento. Hay que buscar el mejor mecanismo posible”, insistió Jaldo, en rueda de prensa, el viernes pasado.

Los municipios que permanecerían al margen del Pacto Social serían San Miguel de Tucumán, Burruyacu, La Cocha, Las Talitas, Simoca, Graneros y Trancas.

Jaldo remarcó que durante la semana también se había reunido con el intendente de Banda del Río Salí, Darío Montero. “Es el municipio más importante del interior en cuanto a población. Forma parte del Pacto Social, así que no tendrá problemas salariales. Pero deberá prestar servicios y realizar obras en una jurisdicción amplia”, señaló el vicegobernador.

Así como el viernes se entrevistó con el intendente simoqueño Herrera, en la semana Jaldo había recibido al jefe municipal de Trancas, Roberto Moreno. “No vamos a entrar al Pacto Social, creemos en nuestros recursos. Son momentos difíciles, pero venimos siendo prolijos con la administración. El jueves, el intendente de Alderetes, Sergio Venegas, afirmó que se sumará al régimen propuesto por el PE. “Es una herramienta más que positiva, que va a contribuir a garantizar la paz social”, indicó.

Comentá la nota