Adhieren a la Ley de violencia de género

Adhieren a la Ley de violencia de género
Al cierre de esta edición se sancionaron ocho leyes, aún faltaban tratar otros proyectos de ley, resoluciones y declaraciones
Legisladores aprobaron con fuerza de Ley 5.738 el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito que desarrollen sus relaciones interpersonales y sus decretos reglamentarios”.

La norma fue votada por unanimidad y cada uno de los bloques fundamentó la importancia de sancionar la ley para dar respuesta a la gran demanda en DD. HH. y derechos de la mujer para erradicar la violencia.

El legislador Pablo Baca (UCR) resaltó las denuncias que se recibieron desde diferentes espacios en defensa de los derechos humanos y los de la mujer, hizo lo propio con los petitorios y también hizo un reconocimiento a la abogada Mariana Vargas por visibilizar esos casos de violencia.

En tanto la diputada María Domínguez, reconoció a la exdiputada Pilar Bermúdez, autora de la Ley 5.107 que impulsaba prevenir la violencia de género.

También se sancionó la Ley 5.739 sobre un programa de capacitación en primeros auxilios para los empleados de la administración pública.

Otra norma sancionada fue la 5.741 de Prevención y control de trastornos alimentarios en Jujuy.

Varios cuarto intermedios

Aprobaron el proyecto de ley 5.742 de regularización Dominial y Donación al Obispado de Jujuy de una fracción de terreno ubicada en la Finca El Pongo en Perico. Estas tierras serían para la construcción del edificio del Instituto Populorum Progressio. Si bien se aprobó en general, pero en particular se modificó el artículo 3. Luego de un cuarto intermedio, el proyecto fue modificado y se estipuló un plazo de 120 días para que el Gobierno de la provincia, abone a la administración del hospital el valor de venta del terreno, de acuerdo al costo real de las tierras, esta suma deberá ser destinada a la adquisición de bienes patrimoniales y no para gastos corrientes. La modificación fue para que se cumpla el legado de Don Plinio Zabala, de manera que se compense al hospital.

Otro ley sancionada fue la 5.743 de afectación de inmueble para la construcción de sede judicial. El terreno es la parte de atrás de Radio Nacional en barrio Mariano Moreno.

También se aprobó la Ley 5.744 de creación del comité técnico de Jujuy de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Legisladores apoyaron el proyecto, Jorge Noceti dijo que en breve se tratará el proyecto de la Ley de Patrimonio.

Al cierre de esta edición se debatía en el recinto el tratamiento del proyecto del Ejecutivo de modificación de la Ley 4.652 Impositiva de la provincia, el bloque del PJ apoyó la iniciativa; la UCR apoyó con algunas modificaciones en el articulado y el bloque Primero Jujuy no acompañó el proyecto y propuso cambios. La propuesta fue rechazada por el diputado Eduardo Alderete (PJ) quien calificó “un atrevimiento criticar la política tributaria” con respecto a una ley que data de hace 20 años . El legislador Octavio Herrera (PJ) argumentó que el proyecto fue tratado en comisión en un par de meses y no hubo objeción y además estuvieron referentes del Ministerio de Hacienda. (Mariana Mamaní)

Comentá la nota