Adhieren a la modificación del Régimen de Responsabilidad Fiscal

Se dejan sin efecto, por dos años, los topes de gasto y endeudamiento para las provincias.
El gobernador Jorge Sapag envió el martes pasado un proyecto de ley para que la Provincia adhiera a la modificación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que estipula la Ley Nacional Nº 26.530 y deja sin efecto, por dos años, los topes de gasto y endeudamiento para las provincias.

El proyecto se enmarca en una batería de medidas que envió Sapag para reforzar las finanzas de la Provincia porque, como dijo en varias oportunidades, tiene a la Tesorería "en rojo". Entre ellas están la autorización para reutilizar los bonos Tiprodeu para pagar proveedores y una nueva emisión por 200 millones de dólares.

Según indica la iniciativa, la adhesión mejorará las condiciones de la deuda pública provincial. La norma nacional dispone que durante los ejercicios 2009 y 2010, las provincias no tendrán límites para endeudarse cuando sus erogaciones estén destinadas a "promover la actividad económica, a sostener el nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social".

En la exposición de motivos, se explica que se suspenden por dos años las restricciones impuestas a las provincias para endeudarse en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal imperante, a través de las leyes 25.917 y 25.152.

Además, se subraya que Neuquén cumplió con las pautas de comportamiento fiscal en el manejo de los recursos públicos y se añade que la adhesión representa una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis económico-financiera general.

Comentá la nota