Adhieren a compra de móviles policiales y ambulancias

Adhieren a compra de móviles policiales y ambulancias

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley Nº 2951 de adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de Seguridad y Salud, que significa para la provincia la autorización para comprar móviles policiales y ambulancias a través de un endeudamiento de hasta 50 millones de pesos. Se trata de un crédito a una tasa anual fija del 15% durante los primeros tres años en un plazo de 60 meses.

El Ejecutivo contempla la adquisición de 28 camionetas y 60 móviles policiales para el área de seguridad y 12 ambulancias para el sector sanitario (3 de alta complejidad, 7 de baja y 2 con tracción 4x4). En la 11º sesión ordinaria del XLIV período legislativo, que presidió la diputada Graciela Muñiz Saavedra –vicepresidente 1º- con la participación de 29 legisladores, el cuerpo sancionó además 4 resoluciones, 1 comunicación y 9 declaraciones. La ley de adhesión al programa nacional obtuvo 21 votos y 2 rechazos. 

 A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad el apoyo a la marcha nacional contra la violencia hacia las mujeres, en el marco de la campaña “Ni una menos”, que se realizará el próximo 3 de junio en todo el país (declaración Nº 1709).

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado José Russo (MPN) dijo que la violencia de género se ha convertido en “una epidemia social” y acotó que en el año 2014 fueron asesinadas 277 mujeres y 200 niños quedaron huérfanos.

Como miembro informante del despacho por mayoría para adherir al programa de compra de vehículos, el diputado Claudio Domínguez (MPN) explicó que el plan nacional destina mil millones de pesos a la adquisición de 2 mil unidades en todo el país, de las cuales 500 son ambulancias. También mencionó que contempla la creación de un fondo fiduciario público –Nación Fideicomiso S.A- para administrar los recursos.

En carácter de miembro informante del despacho por minoría, Suppicich advirtió que no hay necesidad de recurrir a un endeudamiento para adquirir los vehículos y pidió que los fondos se integren directamente al presupuesto. Cuestionó que sólo un tercio de las unidades que se piensan comprar se destine a salud y también criticó que las condiciones del crédito sean fijadas por Nación y no por la provincia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentá la nota