Adhesiones a la Reforma Tributaria en Entre Ríos

Adhesiones a la Reforma Tributaria en Entre Ríos
Delegados de ATE en la Administradora Tributaria de Entre Ríos, expresaron su respaldo a la iniciativa que impulsa el gremio y la CTA. Tiene como fin gravar a los sectores que más ganan y redistribuir esa suma. Qué proponen.
Este viernes se realizó en Gualeguay un plenario provincial de delegados de ATE, en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en donde concurrieron delegados del organismo de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Ibicuy, Colón, San José y Villaguay.

Según publicó APF, en el encuentro se ratificó un "claro apoyo" a la instrumentación de una reforma tributaria que "grave a los sectores que más ganan y destine la mayor recaudación a mejorar los salarios de estatales y docentes".

El secretario general de ATE Gualeguay y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos Luis Gálligo, realizó la apertura del plenario y como trabajador de ATER significó la importancia de este espacio de discusión, trabajo y resolución para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la recaudación del Estado provincial.

Por su parte, el secretario General de ATE, Miguel Pelandino, reforzó lo dicho por Gálligo y destacó que "los trabajadores de la ATER son fundamentales en la militancia de la reforma tributaria y en lograr una mejor recaudación fiscal para mejorar salarios; sin dejar de lado la discusión de las reivindicaciones particulares, en las que los representantes del organismo tributario deben discutir los problemas de sus trabajadores".

Cabe destacara que días atrás la Central de Trabajadores Argentinos, en el marco del próximo tratamiento del Presupuesto 2014 en la Legislatura provincial, propuso dar un profundo debate acerca de una reforma tributaria.

Equipos técnicos

El Equipo Técnico de la CTA Entre Ríos, expuso sobre los avances que se han hecho en cuanto a la recaudación tributaria provincial. Se presentó una propuesta de reforma en las alícuotas sobre Ingresos Brutos en sintonía con la que se había presentado anteriormente, trabajando sobre este impuesto de manera tal que no influyan en los precios al consumidor.

"Esto es debido a la importancia que tiene en la provincia, la recaudación de este tributo sobre empresas con convenio multilateral, que generan sus precios a nivel nacional, y las alícuotas propuestas por Entre Ríos que no superan los porcentajes de la región que componen Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", se explicó.

También quedó expresada la necesidad de grabar las actividades que quedaron exentas de pagar impuestos en los sucesivos pactos fiscales, lo que genera una "clara inequidad distributiva", como sucede en la actividad primaria e industrial. Según el equipo técnico, tal como lo indicaron a través de cuadros comparativos, desde 2005 a 2012 los salarios han disminuido en la incidencia de los gastos generales en un nueve por ciento.

Los delegados de ATER, reunidos en el plenario, respaldaron la propuesta de reforma tributaria presentada y se comprometieron a militarla y fiscalizarla en caso de que se aplique, dejando expresa moción de que una mejor recaudación debe ser volcada en los salarios de estatales y docentes, buscando independizar las finanzas provinciales.

Comentá la nota