Adhesión tandilense para mantener la rebaja en las retenciones al agro

Si bien desde el Ejecutivo local se cree que en materia agropecuaria no resulta una solución sino un mero paliativo lo recientemente aprobado en el Senado, suspendiendo o rebajando por 180 días las retenciones, se adelantó la adhesión a la misión que emprenderá una delegación de intendentes de los 37 partidos bonaerenses beneficiados en la reciente norma que, según ya trasciende en distintos ámbitos, no correría con mucho futuro a partir de un virtual veto presidencial.
Cabe consignar que desde Tandil no habría ningún representante del Ejecutivo en la comitiva en cuestión, habida cuenta de compromisos asumidos por el jefe comunal, por caso recibir una distinción por la página de internet y la participación en el encuentro de mercocuidades a desarrollarse en Rosario. empero, se adelantó que por éstas horas se redactaría una misiva que acompañará el reclamo de los intendentes para que el Gobierno mantenga la medida, aprobada por un "error" del kirchnerismo junto con la emergencia agropecuaria.

Vale reseñar que el encuentro fue convocado por la Mesa Agropecuaria del Parlamento para evitar que se desactive la medida, que había sido presentada por el diputado nacional Francisco De Narváez y que fue sancionada por ambas Cámaras.

Según se detalló, la reunión se inscribe en una ofensiva que apunta a evitar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vete el artículo de la Ley de Emergencia aprobado por el Senado esta semana, donde se exime o rebaja el pago de las retenciones a una amplia zona de la Provincia, la más castigada por la sequía.

En el encuentro del miércoles -convocado también por la UCR, la Coalición Cívica y varios partidos de la oposición- se reclamará que el mismo beneficio "se extienda al resto de las provincias afectadas por la sequía", confirmó a DyN Gribaudo, quien también es vicepresidente 1 de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

El artículo cuarto aprobado por el Congreso exime del pago de las retenciones a los productores afectados por la sequía de distritos eminentemente agropecuarios, como Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, González Chávez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Tornquist, Trenque Lauquen, Pehaujó, Olavarría, Bolívar, Azul, Tandil, Tapalqué y Necochea.

"Pedimos la urgente reglamentación de la ley. Su aprobación no fue un error, porque fue votado por las dos cámaras y varios legisladores oficialistas dijeron que estaban de acuerdo", se afirmó.

MARCHA ATRAS

Desde la orbita oficial, en tanto, ya trascendió que el Gobierno evaluaría eliminar de la Ley de Emergencia agropecuaria el artículo que incluye la suspensión temporaria de las retenciones para productores agropecuarios de 22 distritos bonaerenses afectados por la sequía, tal como fue aprobado por el Congreso.

Según trascendió, para la Administración central este artículo se incluyó por error, por lo cual la presidenta Cristina Kirchner podría vetarlo de la Ley de Emergencia.

El Senado utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contemplaba la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50 por ciento para los de distritos declarados en emergencia.

Desde el Gobierno nacional se considera que la norma está "mal redactada" y que es imposible de ser aplicada, dado que fue por su modo de redacción no alcanza a la anterior cosecha afectada por la sequía, sino que es para cubrir la próxima que no se sabe cómo será.

El Ejecutivo cuenta con un plazo de diez días para promulgar la ley aprobada en el Congreso.

Según esta ley, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o accedieron a una rebaja del 50 por ciento en las alícuotas, como es el caso de los productores tandilenses.

ERROR ADMINISTRATIVO

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Alberto Cantero, atribuyó a un "error administrativo" la presencia de un artículo en la Emergencia Agropecuaria que elimina por 180 días las retenciones en 22 distritos, pero señaló que, de todos modos, se trata de un aspecto de la norma que "no es operable".

"Fue un error que se deslizó en la parte administrativa nuestra en el Congreso", reconoció el legislador oficialista quien, no obstante, remarcó que esa temporal eliminación de los derechos de exportación "no es operable" porque los productores en situación de emergencia o de desastre "no tienen nada para exportar porque no han cosechado nada".

De hecho, explicó que en la norma "quedaron algunos párrafos sin eliminar" que, de todos modos, son "inoperables" y argumentó que "no tiene sentido decir que alguien que está en una zona de desastre, que no cosechó nada o que incluso perdió parte del capital productivo, va a tener liberado parte de los derechos de exportación".

"Lo vete o no lo vete (el Poder Ejecutivo ese artículo que quedó incorporado en la norma), esto no es operable", enfatizó Cantero en declaraciones radiales porteñas.

Allí, el diputado del Frente para la Victoria por Córdoba afirmó que, lo que necesita un productor que está en emergencia o en desastre no es la eliminación de los derechos de exportación (dado que no tiene cosecha) sino "apoyo crediticio y económico, liberarlo de impuestos y darle recursos para recuperar su capacidad productiva".

Por otro lado, Cantero consignó que "en secretaría" se obvió eliminar ese artículo por "error" pero que sí se eliminó un artículo que establecía un fondo adicional de 300 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires.

"En el caso de la provincia de Buenos Aires, por secretaría se estaban eliminando los 300 millones de pesos y otros temas más, y realmente quedó un párrafo sin anularlo porque no tiene sentido decir que alguien que está en una zona de desastre va a tener liberados parte de los derechos de exportación", señaló Cantero.

Comentá la nota