La adhesión al paro docente fue del 90%, según UDAP

La adhesión al paro docente fue del 90%, según UDAP

Desde el gremio docente indicaron que el mayor porcentaje de adhesión se notó en el sector público. Las escuelas privadas y preuniversitarios el dictado de clases fue regular.

El paro docente que se llevó adelante en la jornada de ayer, presentó un dispar acatamiento en el sector público como en el privado. Ya que según indicaron desde UDAP, los colegios privados mantuvieron un acatamiento bajo, mientras que en los establecimientos estatales la medida se sintió en un 90%.

“Tenemos un alto acatamiento al paro en San Juan, relevado incluso, los departamentos alejados estamos hablando de un 90 al 93%. Realmente es muy similar a lo que se vive en el resto del país”, sostuvo la Nora Quiroga, secretaria de prensa de UDAP. 

“En la parte estatal tenemos un alto acatamiento y en lo que es en las privadas es fluctuante, por lo que es normal que esto suceda”, acotó. 

Esta medida trajo un opiniones encontradas, ya que hubo docentes que prefirieron asistir a dictar clases, aunque fue un número menor. En la escuela Superior Sarmiento, hubo un 11% de presencia de docentes, mientras que los gran ausentes fueron los alumnos. Lo mismo sucedió en el establecimiento Luis Fontana, donde un 85% de docentes estuvieron presentes, pero hubo muy poco presentismo por parte de los alumnos. 

Desde el gremio indicaron que los docentes tenían libertad de acción, por lo que, quienes decidían asistir a clases podían hacerlo. “Los docentes pueden adherir, a la medida de fuerza porque es un derecho del trabajador. Somos conscientes que pueden decidir no hacerlo, por lo que se solicitó que para no causar malestar entre los padres, se anunciara quienes dictarían clases y quienes no”, comentó Quiroga. 

El paro de Ctera tuvo como reclamo cuatro ejes. Pero la solicitud de justicia al cumplirse 9 años del fallecimiento del docente Carlos Fuentealba, en la localidad de Arroyito, durante una protesta gremial, fue el tema principal de la protesta. 

Además, los docentes reclamaron el incumplimiento del acta paritaria por parte del Gobierno Nacional por el fondos de compensación, paritarias libres y el repudio al ítems aula en Mendoza. Otro de los puntos de reclamo fue el rechazo al protocolo antipiquete y repudiaron la actitud “vacilante del Gobierno Nacional ante los programas Conectar Igualdad, CAJ, CAI y programa orquesta”, sostuvo Quiroga. 

En San Juan la situación no se repite con el resto del país, por lo que existía la posibilidad del descuento del día no trabajado a lo que del gremio indicaron. “Sabemos que es posible un descuento y siempre la institución ha peleado para que esto sea restituido. Pero como docente somos responsables de lo que acatamos y las causas por las cuales son instrumentado el paro nacional, lo valen, por lo que es parte del compromiso docente”, acotó la mujer.

 

Comentá la nota