Adherentes a Ipross pagarán aumentos de hasta casi el 400%

Desde la obra social aseguran que equipararán todas las prestaciones como si se tratase de un afiliado común. La suba regirá desde diciembre y ya se escucharon los primeros reclamos.
ROCA (AR).- Después de casi nueve años, las autoridades de la obra social Ipross decidieron actualizar los valores de la cuota correspondiente a los "adherentes voluntarios" que, en algunos casos, se incrementó hasta casi el 400%.

Las quejas de los afiliados se hicieron sentir rápidamente aunque desde el organismo provincial indicaron que no solamente se modificaron los valores sino que también se equipararon las prestaciones casi como un afiliado común.

El vocal gubernamental del Ipross, el médico Remigio Romera efectuó varias aclaraciones con respecto al tema. Aseguró que el incremento básicamente estará centrado en aquellos adherentes voluntarios que se encuentran incluidos en el Plan Patagonia.

Es que justamente éste era uno de los programas que no sufrían variaciones en cuanto a costos desde hacía casi nueve años, por lo que después de realizar estudios técnicos en distintas áreas, se decidió actualizar el pago de la cuota de cada uno de los afiliados.

Por ejemplo, una persona que se encontraba en el Plan Individual hasta 59 años, y que pagaba 68 pesos, ahora abonará 196 (188%).

Un matrimonio de hasta 59 años que abonaba 156 pasará a pagar 353,88 (126%) mientras que el plan Matrimonio solo (hasta 64 años) pasará de 111 a 530,82 (370 %).

Romera aclaró que también se modificaron otros aspectos del plan. "Ahora cancelando estos importes pasarán a tener prácticamente las mismas prestaciones que cualquier otro afiliado a la obra social. Algo que hasta el momento no se daba en este plan de asistencia", dijo.

Explicó que a pesar del incremento, la obra social Ipross sigue siendo un 30 por ciento más barata que cualquier otra prepaga que exista en el mercado.

"Los valores que se estaban pagando eran casi irrisorios", dijo Romera.

La modificación quedó establecida en la resolución de Ipross Nº 498, basada en la ley 2753.

Buscan respuestas

Las primeras quejas se hicieron sentir en la delegación Roca de Ipross.

Rosa y Miguel Dell Orfano explicaron que desde hace casi una década que cuentan con el Plan Patagonia, pero se vieron sumamente sorprendidos cuando recibieron la información sobre el incremento.

"Es abusivo y desproporcionado", manifestó la mujer y catalogó a esta decisión como un "robo".

Los hermanos -de 56 y 50 años- aseguraron que están pensando en reunirse con otros afiliados que también se vieron perjudicados por las modificaciones, para realizar un reclamo en conjunto a los referentes de la obra social provincial.

El panorama de cobertura se complica todavía más para aquellos matrimonios que tienen hijos a cargos o estudiando que pasarán de abonar 42 pesos a 137,62 (121%).

Los afiliados se quejaron además por la escasa información que les brindaron ya que se enteraron del aumento a partir de una hoja que se encontraba pegada en una de las carteleras de la delegación local del Ipross.

Comentá la nota