Adeuda a farmacéuticos millonaria suma.

La Obra Médico Asistencial (IOMA) que nuclea a más de 1.700.000 afiliados bonaerenses mantiene con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense una deuda de 47 millones de pesos y algunas farmacias amenazan con cortar el servicio y otras ya lo hicieron...
Germán Paggi, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, indicó que "como todavía no se pagó, la medida de fuerza se sostendrá; pero como hay una promesa de saldo de la deuda, seguiremos en principio hasta el lunes con la suspensión de los planes de cobertura del 100 por ciento y no vamos a extender la medida a otras prestaciones". Entre las prestaciones de diciembre, enero y febrero, la deuda con La Plata llega a los 12 millones de pesos.

Al respecto el presidente del Colegio de farmacéuticos de provincia, Néstor Luciani, confimó que la deuda alcanza en total los 47 millones y "lamentablemente ya tenemos algunos servicios cortados en Mar del Plata, Villa Gesell, Junín y Chascomús".

"Cortar los servicios no es lo que esperamos, pero a veces cuando la deuda es muy importante, es complicado que algunas farmacias no corten los servicios".

Aclaró que generalmente lo primero que se corta son los planes de cobertura al 100 por ciento, que son el MAMI (embarazadas y lactantes), el SER (de seguimiento y control ginecológico para las mujeres en edad fértil); el de Accesorios (descartables e insumos que requieren algunos tratamientos crónicos); de Resolución de Directorio (drogas que se autorizan como excepción); y Normatizados (remedios de programas especiales).

Días atrás la obra social provincial advirtió que las farmacias adheridas, que no brinden servicios a los afiliados, serán sancionadas por desatender el convenio existente entre el Instituto y el Colegio de Farmacéuticos provincial.

Sin embargo Luciani se mostró optimista "nos hempos reunido y acordamos un plan de pago que se empezará a implementar desde el martes 14 para saldar la deuda correspondiente a parte de diciembre, de enero y el 80 por ciento de la deuda de febrero".

El miércoles pasado a última hora representantes del Colegio de Provincia (que es la entidad que firmó el convenio con el IOMA y a la que la obra social abona las prestaciones) estuvieron en la sede de 46 entre 12 y 13. Su presidente, Luciani acordó que a partir de este martes se establecerá un cronograma de pagos para saldar la deuda hasta febrero.

"Nuestro problema -explicó Paggi- es que las coberturas totales las tenemos que pagar al 100 por ciento a las droguerías y a los 7 días posteriores a la entrega. Con estos atrasos en los pagos, el IOMA recién nos lo reintegra cuatro meses después".

IOMA comprometió a pagar a partir del martes y si cumple con su palabra, los afiliados de la mayor obra social de la provincia tendràn la cobertura garantizada de todos los remedios.

Comentá la nota