ADEPA repudió el maltrato de Kirchner a un periodista de Clarín

Dijo que revela su "hostilidad" contra la prensa. "No condice con la democracia".
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó ayer su "preocupación y repudio por otro episodio revelador de la hostilidad con que actúan algunos referentes del gobierno contra la prensa independiente". En ese sentido, "deplora la inapropiada actitud y los dichos de un ex presidente de la Nación, que maltrató y desacreditó a un cronista durante una conferencia de prensa".

ADEPA se refiere a la reacción de Néstor Kirchner el jueves pasado, durante una conferencia de prensa en La Plata, cuando un periodista de Clarín le preguntó por el explosivo crecimiento de su patrimonio durante los años en que ejercieron la presidencia él y su mujer y por la pensión que cobra como ex presidente.

Kirchner descalificó las preguntas, a las que vinculó con "agravios" y "agresiones" de parte del Grupo Clarín al que acusó de "extorsionar y ensuciar a la gente" para "contaminar la democracia".

"El reto y la descalificación pública a periodistas ha sido -y sigue siendo- una práctica repetida en los últimos años, en clara muestra de la tensa y confrontativa relación del oficialismo con los medios. El intentar confundir la tarea de prensa con otros fines, y menospreciar su trascendencia, el afán por acallar el disenso y la intolerancia, ya no a la crítica sino a la simple pregunta, no se condicen con el marco democrático que el libre ejercicio del periodismo requiere", continúa el comunicado.

"Este clima de crispación y agresividad no conforma, tampoco, el escenario apropiado para debatir iniciativas complejas referidas a los medios de comunicación, y que pueden comprometer la libertad de contenidos e intervenir de manera decisiva en los medios, a partir del control discrecional del Estado", afirma el escrito, al referirse al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Poder Ejecutivo que se debate en estos días en el Congreso.

"Como sostuvo ADEPA hace pocos días, una ley de radiodifusión destinada a perdurar en el tiempo requiere la búsqueda de consensos por sobre la imposición y las restricciones al debate. Un debate que debiera estar definido por la profundidad, el rigor técnico y la participación -sin urgencias ni exclusiones- de todos los involucrados. Un debate serio y democrático cuyo fin último debería apuntar garantizar la libre circulación de informaciones y opiniones, resguardando la diversidad y el pluralismo que honrar al periodismo argentino", concluye.

La semana pasada, ADEPA ya había expresado su repudio a los ataques que recibió el Grupo Clarín en los últimos días, tanto a través de afiches pegados en receptorías del diario como de panfletos agresivos e intimidaciones que se hicieron en los domicilios particulares de varios directivos del Grupo. También había solicitado que la ley de medios se debata después de la asunción de los nuevos legisladores en diciembre.

Comentá la nota