Adepa lamentó la descalificación a medios por parte del Gobierno

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentó "la sucesión de graves descalificaciones a medios de prensa por parte de las más altas autoridades del país" y advirtió que "el camino elegido por el Gobierno ante una información que lo incomoda o que altera su agenda, es estigmatizar a sus emisores".
En un documento titulado "La descalificación no oculta la información", Adepa sostuvo que "cada hecho noticioso se pretende menoscabar mediante comentarios peyorativos, atribuciones de mala fe e, incluso, agravios personales contra editores periodísticos, lo que pone de manifiesto -dijo- la escasa tolerancia de las autoridades, ya no al pluralismo y al disenso, sino a toda información que no resulte del agrado oficial".

Manifestó que "se ha llegado a asociar noticias de dominio público y hallazgos periodísticos -una de las razones de ser del trabajo de la prensa- con oscuras teorías conspirativas, a las que incluso se les adjudican motivaciones insólitas, derivaciones internacionales o intereses espurios. En lugar de tomar a la información como un insumo para la gestión, se la considera un enemigo a derrotar", advirtió.

También advirtió que "pretender homogeneizar el discurso público es otra forma de autoritarismo y va contra la propia naturaleza del periodismo y, más aun, de la pluralidad de voces que es constitutiva de la república".

Comentá la nota