Adep inicia intensa semana de reuniones En búsqueda de respuestas para el sector

Dirigentes de la Asociación de Educadores Provinciales confirmaron que este miércoles concurrirán junto a representantes del Frente de Gremios Estatales a la reunión convocada en la Legislatura provincial para retomar las negociaciones salariales, en tanto que entre el miércoles y viernes concurrirán al Ministerio de Educación de la provincia para tratar distintos temas pendientes de resolución, como el pago de partidas a comedores escolares y la situación edilicia de distintos establecimientos.
Detallaron que junto al FGE participarán activamente del debate por la situación salarial y laboral de los trabajadores, el grado de cumplimiento del acta acuerdo del 18 de septiembre de este año y las demandas gremiales 2009 - 2010 y el presupuesto 2010 en tanto que en la misma jornada participarán de una nueva reunión con la Ministra de Educación de la provincia, Liliana Domínguez y funcionarios del área educativa, para analizar distintos temas que preocupan al sector docente de nivel inicial y primario, entre ellos el funcionamiento de los comedores escolares, el abono docente y otras cuestiones como la situación edilicia de numerosos establecimientos educativos de la provincia.

Durante un reciente encuentro con la funcionaria, Adep planteó una extensa agenda de trabajo en búsqueda de soluciones a distintos problemas de la docencia primaria antes del inicio lectivo 2010, de la que surgieron algunas respuestas, entre ellas un acuerdo para que se redacte una resolución para la aplicación definitiva y efectiva de los reemplazos desde los 3 días de ausencia del docente titular, con vigencia a partir del ciclo lectivo 2010.

Entre los temas pendientes de resolución se encuentra el problema del abono docente, cuestión que discutirán este miércoles durante una reunión entre representantes del gremio, responsables de la sección Abonos y la ministra de Educación. "Esperamos solucionar definitivamente los problemas que padecen los docentes que son beneficiados con este servicio", expresó Mario Farfán, secretario general de Adep.

El referente sindical mencionó que en la ocasión la funcionaria se comprometió a convocar al gremio a una reunión para este jueves, para acordar estrategias de trabajo que permitan solucionar la situación general de los comedores escolares de la provincia y evitar, en forma definitiva, los retrasos en el pago de las partidas a las escuelas con comedor.

PROBLEMAS EDILICIOS

Según Farfán, la reunión para analizar los problemas edilicios de los distintos establecimientos educativos de nivel primario de la provincia se concretará el viernes, con la participación de la ministra Liliana Domínguez, responsables del área Recursos Físicos y referentes de Adep. "Queremos tratar el tema de la refacción y arreglos que necesitan las escuelas, para que el inicio del ciclo lectivo 2010 esté garantizado", manifestó, al tiempo que invitó a los directivos de aquellas escuelas con problemas edilicios serios, a presentar un informe sobre la situación en el sindicato, para que sea expuesto durante el encuentro con las autoridades del área educativa.

COMPROMISOS

Por otro lado, precisó que "la ministra Domínguez se comprometió a resolver el tema de los recibos de sueldos, para que el docente tenga su boleta al día como corresponde", en tanto que en relación a capacitaciones y postítulos, "garantizó el dictado del Postitulo de Educación Rural en 2010", dijo el dirigente.

El dirigente gremial aseguró que durante el diálogo con Adep, la funcionaria asumió la responsabilidad de establecer durante el año próximo dos jornadas optativas institucionales "considerando a las mismas como herramientas necesarias para realizar los reajustes en las propuestas pedagógicas institucionales".

Al brindar detalles de esta primera reunión entre el gremio y la nueva ministra de Educación, el sindicalista indicó que en la ocasión "Adep dejó en claro que la nueva Ley de Educación deberá contener la participación electa de los docentes en el gobierno educativo, ya que así lo plantea la Constitución de la Provincia" y dijo que se solicitó una nueva jornada para que la docencia primaria constate sus aportes en el borrador del anteproyecto .

Respecto de la titularización de las escuelas profesionales afirmó que tras el diálogo se acordó que "se garantizará la continuidad del docente en el cargo asegurándose la estabilidad laboral y se elevará a la legislatura el anteproyecto trabajado entre Adep, Junta Calificadora y el equipo técnico del Ministerio de Educación;en tanto que sobre la situación de los docentes de Actividades Prácticas y Técnicas Agropecuarias mencionó que "se acordó la continuidad de los espacios curriculares, por lo que estos cargos serán cubiertos por los docentes respectivos por orden de mérito.

Se analizará en reuniones para tal fin, la posibilidad de que estas áreas sean implementadas en la nueva ley de educación a partir de la ruralidad que la misma plantea", precisó.

UNJu participa de un proyecto sobre

cultura emprendedora e innovación

Desde hoy y hasta el miércoles, la Universidad Nacional de Jujuy, representada por Jorge Griot, de la facultad de Ingeniería, participará en Montevideo del "Primer Encuentro Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería", que tendrá como misión introducir a los representantes de los países miembros de este proyecto (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), en los principales contenidos de esta propuesta de trabajo, sus acciones y funcionamiento, así como en la temática emprendedora en general, marco teórico y realidad en la región. El encuentro pondrá especial énfasis en los programas y contenidos existentes en el ámbito universitario de las ingenierías.

El objetivo de este programa es promover y difundir la cultura emprendedora y de innovación entre los estudiantes de grado de las carreras de ingeniería de la región, con el propósito de crear un programa regional estratégico de emprendedorismo e innovación en la ingeniería, para el desarrollo e implementación en forma colectiva (entre instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), y a escala piloto, de un conjunto de conocimientos, materiales e instrumentos didácticos y pedagógicos que faciliten la formación de ingenieros emprendedores e innovadores.

EXPOSITORES SELECCIONADOS

Para lograr este fin, las asociaciones que nuclean a las carreras de ingeniería de estos países, convocaron a destacados docentes, referentes en la materia, seleccionados para participar en el desarrollo de las herramientas pedagógicas del Programa. En representación de Argentina estarán presentes Jorge Griot, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mariana Lahitte (Universidad Nacional de Rosario), Tomás Durán (Universidad Nacional de San Juan), Gastón Martin (Universidad Nacional del Litoral), Jorge Petrillo (Universidad Nacional de Mar del Plata) e Inés Santana (Universidad Nacional de La Plata).

Además del desarrollo de materiales pedagógicos para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación, este programa de trabajo del que participa la Unju tiene previsto el desarrollo de cursos de Formación de Formadores por región, concursos de planes de negocios entre estudiantes y visitas e intercambios a empresas y emprendimientos.

Esta actividad es una iniciativa del los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile (CONFEDI, ABENGE y CONDEFI) y de las facultades de Uruguay, nucleadas a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), las cuales representan a más de 200 universidades, tanto públicas como privadas. Es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un Convenio de Cooperación Técnica Regional No Reembolsable, por aportes locales de los gobiernos nacionales de los países participantes y por donaciones privadas.

Comentá la nota