Adep y Cedems levantaron las medidas de fuerza.

Los gremios docentes Adep y Cedems levantaron las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y hoy regresarán a las aulas normalizando el dictado de clases en toda la provincia, interrumpido desde principios de este mes.
El congreso extraordinario de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) resolvió ayer, luego de un largo y amplio debate, suspender el plan de lucha bajo protesta y ratificar el quite de colaboración, “con la condición de que a partir de mayo, el sindicato retome

el reclamo por el blanqueo de los $150 que quedaron pendientes”, explicó Mario Farfán, secretario general del sector.

La reunión se desarrolló en la sede gremial, ubicada sobre calle La Madrid con la participación de la mayoría de los delegados de toda la provincia y acordó lo siguiente: aceptar la contrapropuesta salarial del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, facultar a la comisión directiva a realizar las gestiones que correspondan ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para el cumplimiento de paritarias nacionales esperar hasta mediados de mayo para iniciar nuevamente acciones conjuntas con el FGE.

La oferta salarial aceptada por el Congreso Provincial consiste en el blanqueo de la suma no remunerativa bonificable de $100 -$50 en marzo y $50 en mayo), correspondientes a los $250 del ex fondo compensador del año 2008.

Además, se tuvo en cuenta que el acuerdo con el gobierno provincial garantizó que no se descontará los días de huelga;el piso salarial de $1490 y el pago de un incentivo extra de $55 entre julio y diciembre, que había acordado la Nación. Mario Farfán destacó que tanto las asambleas zonales desarrolladas el sábado como el congreso provincial llevado a cabo ayer, contaron con una masiva asistencia de docentes que expresaron su preocupación “por la situación salarial, por la cantidad de días de huelga, por la huelga de hambre y por los niños afectados por tantos días sin clases”, expresó. Remarcó que las asambleas zonales se caracterizaron por la numerosa presencia de maestros “incluso en zonas alejadas como Abra Pampa, La Quiaca o Tilcara”, dijo y precisó que el único sector que se opuso al levantamiento del plan de lucha fue el de la docencia de Ledesma y San Pedro, que expresaron su disconformidad con el ofrecimiento.

REUNION EN BUENOS AIRES

En las primeras horas de la tarde de ayer el secretario general y la secretaria gremial de Adep, Mario Farfán y Miriam Quispe, viajaron a Buenos Aires donde hoy a las 11.00 asistirán a una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación en compañía de representantes de la Ctera para exponer la situación de los docentes de esta provincia y solicitar que se gestionen las acciones necesarias “para que en Jujuy se cumpla en forma efectiva con las paritarias nacionales y de esta forma se eviten nuevas medidas de fuerza para reclamar que el gobierno provincial traslade al salario básico los montos que nos corresponden por la Ley de Financiamiento de la Educación”, manifestó Farfán.

PROFESORES REGRESAN A LAS AULAS

El sábado, luego de varias semanas de protesta, Cedems suspendió las medidas de fuerza y decidió retomar su actividad normal a partir de hoy.

La asamblea gremial, que volverá a sesionar el próximo sábado a las 9.30, determinó suspender el plan de lucha bajo protesta, finalizar la huelga de hambre y permanencia frente a Casa de Gobierno y rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial presentó el pasado viernes.

Para los afiliados a Cedems el ofrecimiento económico resulta insuficiente y por lo tanto continuarán, con modalidad a determinar, los reclamos para que se pase al sueldo básico los montos que aún se abonan en negro.

ADHESION

La agrupación de trabajadores municipales de la provincia “1 de Mayo”, expresó su solidaridad con los docentes provinciales y la lucha que llevaron adelante durante las últimas semanas, destacando que “marcaron un camino que deberá unificar a todos los trabajadores estatales”.

Comentá la nota