Adep y Bernal abordaron situación de las escuelas

Dirigentes del gremio de Adep mantuvieron una reunión con la ministra de Educación María Eugenia Bernal, ante quien expresaron la necesidad de que se avance con el reacondicionamiento de edificios escolares con el propósito de que pueda iniciarse normalmente el ciclo lectivo 2009. Aunque, el tema salarial corre por otro carril, se encargaron de aclarar.
De dicho encuentro tomaron parte el secretario general Mario Farfán y la adjunta Miriam Quispe, cita que ocurrió el lunes último y en donde se abordó específicamente el tema de la refacción de las escuelas, luego de que a finales del año anterior, se le solicitara a la ministra que durante los meses de enero y febrero se trabaje en las escuelas.

La sanción de la prórroga de la ley que declara la emergencia de los edificios escolares, sirvió de apoyo a los reclamos de las organizaciones sociales para que puedan desempeñarse en dichas tareas. Aunque el otro 50 % le corresponderá a los municipios y a empresas particulares llegado el caso.

Mario Farfán expresó ayer que “con la ministra hemos charlado sobre el estado de los edificios escolares, porque nosotros en diciembre le habíamos dicho a la ministra que era indispensable que las escuelas estén en condiciones, de manera que se las arregle en enero y febrero de manera que no tengamos problemas al inicio del ciclo lectivo, porque sino, en marzo comienzan a saltar los problemas”.

Dio cuenta que Adep hizo un relevamiento de las escuelas, informe que le fue entregado a la ministra. “Hay escuelas en malas situaciones, pero ellos también hicieron su propio relevamiento y en ese aspecto en muchos datos coincidimos. Nosotros trabajamos con nuestros cuadros de organización, donde los directores de escuelas indicaron los problemas que tuvo cada establecimiento”, señaló al respecto.

Junto a la ministra acordaron “un plan de supervisión, de modo que viéramos cómo van reparándose los edificios escolares. Las escuelas de Capital estarán a cargo de las cooperativas de organizaciones sociales, en el interior se encargan los municipios, aquellos que cumplieron con obras anteriores, y en los sectores donde no llegan las comunas, se encargarán las empresas particulares”.

Puntualizó después que, “estamos preocupados nosotros en que se pueda cumplir con normalidad los 180 días de clase, más allá del tema salarial que es otro tema”.

Apuntó Farfán que tangencialmente se tocó este tema salarial con la ministra, al decir “le comentamos el reclamo salarial, inclusive en la última reunión con los funcionarios se los dijimos. Si no hay arreglo, el último recurso de las medidas serán los paros. Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para solucionar nuestra demanda de modo que no exista ninguna dificultad para un normal comienzo de clases”.

Dijo que la ministra les aclaró que dicho tema, de ella no depende resolverlo, “pero que iba a hacer todo lo posible para facilitar las reuniones correspondientes con los funcionarios responsables”.

Por otro lado, Adep mantendrá hoy una reunión con el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, para solicitarle que interceda ante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy respecto a un plan habitacional para el gremio en dicha ciudad tabacalera.

Comentá la nota