Además del rector se renuevan los decanos en la Universidad

Así como mañana desde las 16 se celebrará la asamblea que elegirá al nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también ese día se procederá a la renovación de decano en la Facultad de Humanidades. Mientras, el viernes será la elección en Ingeniería y en Ciencias Naturales.
Desde la semana pasada se realizan las elecciones de decanos de las distintas facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas fueron las primeras en determinar sus máximos representantes. Mañana sesionarán los consejeros directivos de Humanidades para elegir a su decano mientras que el viernes sucederá en Ingeniería y Naturales.

Se trata de una semana crucial en la vida de la UNPSJB, ya que mañana a las 16 se celebrará la asamblea universitaria que elegirá al reemplazante del contador Jorge Gil, en el cargo de rector, para el período 2009-2013.

Es más, este es un año de renovaciones de autoridades en la Universidad, ya que recientemente estudiantes, no docentes, docentes auxiliares y docentes eligieron a sus representantes por claustro. Y son estos quienes desde la semana pasada, eligen a los decanos en cada facultad.

Con la elección de los decanos se completarán las conformaciones de los nuevos consejos directivos. Los mismos están encabezados por el decano, siete representantes docentes (cuatro profesores y tres auxiliares de docencia), cinco representantes de los estudiantes, un representante de los graduados y un representante de los trabajadores no docentes.

La semana pasada comenzaron en las facultades las elecciones de los decanos y vicedecanos que tendrán, mandato por cuatro años. Entre otros requisitos, quienes ostentan esos cargos deben tener más de 30 años de edad y ser o haber sido profesor regular de la Facultad.

BARRERA ASUME EN ECONOMICAS

La primera facultad en elegir estas autoridades fue la de Ciencias Económicas. La elección se realizó el jueves, en Trelew, donde funciona el decanato. Los representantes de los claustros eligieron a Ricardo Barrera, como decano y como vice a Stella Miguel, ambos contadores. Votaron a estos representantes consejeros de las sedes Esquel, Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Trelew.

La elección se realizó con 8 votos a favor de los elegidos sobre 6 que sostuvieron otra propuesta. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones el 15 de noviembre. En este caso será Stella Miguel quien abandonará el cargo de decana para que asuma Barrera, aunque permanecerá en funciones políticas como vicedecana.

Además, serán las nuevas autoridades quienes elegirán el nombre del nuevo delegado académico para las sedes, entre ellas, Comodoro Rivadavia. Se trata de un cargo que actualmente ocupa la contadora Mirta Giri.

NORMALIZACION EN JURIDICAS

La recientemente creada Facultad de Ciencias Jurídicas logró normalizar su situación institucional la semana pasada después de que se eligiera al decano. Así, Dardo Petroli, reemplaza al comodorense Juan Manuel Irusta, quien se desempeñó como decano normalizador.

Durante la sesión los representantes de los claustros votaron también a Juan Carlos Morando, para que ocupe el cargo de vicedecano. Si bien el decanato continuará funcionando en Comodoro Rivadavia, los dos docentes elegidos son de la sede de Puerto Madryn.

MAÑANA ELIGE HUMANIDADES

Los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se reunirán mañana a las 11 de la mañana, en la sede Comodoro Rivadavia, para elegir al decano y al vice.

Los referentes políticos de la institución universitaria afirmaron que esta fue la Facultad que más demoró en establecer acuerdos políticos. De hecho en la mayoría de las facultades se conformaron listas únicas.

Dos serían los nombres entre los que se alinean o diferencias los representantes de los claustros: Claudia Coicaud, quien fuera secretaria académica, durante la gestión de la cuestionada Norma Fuentes; y Luis Sandoval, docente de la Licenciatura de Comunicación Social, que este año encara sus primeras incursiones políticas en el ambiente universitario.

El nuevo decano reemplazará en funciones a Eduardo Bibiloni, quien asumió tras la renuncia de la decana Norma Fuentes.

Naturales e Ingeniería, las últimas en elegir

En Ciencias Naturales la elección del decano será después de la de rector. Esa facultad programó su asamblea para el viernes a las 12, en la sede Comodoro Rivadavia. En principio se habría acordado el nombre de Lidia Blanco, la actual vicedecana como postulante al decanato. Sin embargo, ante las declaradas intenciones del actual decano Edgardo Saavedra de ser rector, se especula que a último momento podría darse a conocer otro candidato a ocupar el cargo de máxima autoridad en la Facultad.

En Ingeniería, las elecciones también serán el viernes en Comodoro Rivadavia. En la facultad que conduce actualmente Daniel Barilá, habría consenso en una lista única y el candidato en común sería Oscar Miura, actual profesor de la institución.

Comentá la nota