''Además de un cambio de nombre estamos hablando de un cambio funcional y en las materias''

El inspector jefe regional de Educación Alberto Albo se refirió a la implementación de la secundaria a partir del 2010, tema en el cual ya vienen trabajando. Destacó la incorporación de la figura del coordinador, la creación de 1000 nuevos gabinetes y la concentración horaria de los docentes en una o dos escuelas.
Albo indicó que desde hace un tiempo están trabajando sobre la implementación de la secundaria a partir del próximo año. "No es novedad el tema de la secundaria de 6 años, no es novedad el tema de la obligatoriedad. Esto ya estaba planteado con anterioridad, nosotros hoy estamos trabajando con una secundaria básica de 3 años y un polimodal de otros 3 que serían los 6 años que estamos hablando. Además de un cambio de nombre estamos hablando de un cambio funcional y en las materias", afirmó.

Albo indicó que tendrá más detalles sobre el alcance de esta modificación el viernes dado que mantendrá una reunión con las autoridades provinciales. Asimismo destacó que se incorporarán algunos aspectos que estaban esperando.

Calificó como "fantástica" la creación de la figura del coordinador por el primer año y para el sexto año, que se encargaría de la relación primaria-secundaria y secundaria-educación superior, y destacó la creación de 1000 nuevos gabinetes para las escuelas secundarias de la provincia, que trabajarían en la relación familia-escuela, otro tema central. "Dentro de lo que son los anuncios hay cuestiones de por sí sumamente interesantes".

El inspector jefe regional consideró muy positivo que se empiece a trabajar en la concentración horaria de los docentes en uno o dos establecimientos educativos. Esto lograría que un docente no corra de un establecimiento a otro y favorecería una mejor relación e intercambio entre el equipo directivo, el docente y el alumnado. Con respecto a las modalidades indicó que aunque no posee muchas precisiones tiene conocimiento de que serán de educación técnica, naturales, sociales, arte, educación física y lengua extranjera.

Albo indicó que aunque la nueva secundaria comenzará a regir a partir del 2010 los cambios se darán de manera gradual. En cuanto a infraestructura afirmó que Saladillo necesita una nueva escuela secundaria: "sigo pensando para Saladillo una nueva escuela secundaria, un escuela secundaria completa, con los seis años". Asimismo será muy gradual la concreción de que cada secundaria tenga funcionando sus seis años en un mismo edificio.

Comentá la nota