ADEMÁS ACONSEJAN EVITAR LA ACUMULACIÓN DE AGUA Fumigan barrios de San Vicente para prevenir el dengue

Ante el aumento de casos de dengue en el país, el municipio de San Vicente comenzó un operativo de fumigación en varios barrios del distrito para prevenir y combatir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegyptis). En este sentido, desde la Secretaría de Salud local señalaron que "la mejor manera de prevenir la enfermedad es combatir al mosquito".

En el marco de la lucha para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, la Municipalidad de San Vicente realizó fumigaciones en diferentes barrios del distrito. Además, lleva adelante una campaña de información para los vecinos.

El Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas, es el mosquito que transporta el virus. Son las hembras las encargadas de poner los huevos en cualquier lugar en el que haya agua acumulada, ya sea en el interior de una casa, escuela o en los espacios verdes.

Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y, después, se transforman en ninfas redondeadas que, al cabo de un día o dos, llegan a ser mosquitos adultos, listos para picar.

Es por eso que la manera más efectiva de evitar que se multipliquen los insectos es fumigando los espacios en los que ponen sus huevos y evitando la acumulación de agua.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis municipal informaron que desde la semana pasada están realizando fumigaciones en los barrios Santa Rosa, San Martín y Centro, de San Vicente; y en los barrios La Pradera I y II y parte de Santa Ana, en Alejandro Korn.

En tanto, ayer continuó la fumigación en el barrio Hospital de San Vicente.

Dado que no hay vacuna contra el dengue, la mejor manera de prevenirlo es combatiendo los criaderos de larvas y evitando las picaduras de mosquitos adultos.

Más allá del trabajo del Municipio, los vecinos también pueden evitar la reproducción del mosquito de diferentes maneras. Una de las recomendaciones consiste en vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todos los elementos que tengan una pared firme y puedan llegar a acumular agua, como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

También se deben limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua, así como tapar los tanques de agua.

En el interior de las viviendas es aconsejable cambiar asiduamente el agua de los floreros y recipientes donde beben las mascotas. Además, otra medida que se puede adoptar es colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

El uso de repelentes y de ropa clara evita que el mosquito pique.

A la alarma que despertó entre los vecinos de la Provincia el aumento de los casos de dengue, hay que sumarle la aparición de un nuevo mosquito que se denomina Aedes Albopictus, que es "mucho más duro, resistente y versátil" que el dengue.

Los principales síntomas de alerta de la enfermedad son dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza -en especial en la zona de los ojos-, erupciones, náuseas o vómitos y fiebre alta. Frente a cualquiera de estos síntomas se recomienda consultar al centro de salud más cercano.

Comentá la nota