La UCR adelantó el rechazo al convenio del fideicomiso

Así lo confirmó el diputado Jorge Cruz. Aseguran que falta información para la toma de decisiones, como la presentación de las partidas presupuestarias ejecutadas. También ponen el acento en el hecho de que las regalías sean tomadas como garantías para la concreción del fideicomiso de financiación.
Con motivo de la convocatoria a la Sesión Extraordinaria para el próximo lunes 13 de julio, a fin de dar la aprobación al convenio marco para la constitución de un Fideicomiso Financiero por un total de 1.384 millones de pesos, los radicales decidieron avanzar en su análisis y debatieron la posición a asumir en la Cámara de Diputados ese día.

Así, ayer por la tarde en la Casa Radical se reunieron, entre otros, el diputado nacional electo Eduardo Costa, el presidente del Comité Provincia Prof. Alberto Lozano, el intendente Héctor Roquel, el vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas CPN Rodrigo López, y los diputados provinciales Omar Hallar y Jorge Cruz.

A la finalización del encuentro, en el cual se criticó el convenio marco entre el Gobierno provincial y el Banco Santa Cruz SA, el presidente del Bloque Radical diputado Jorge Cruz aseguró en diálogo con La Opinión Austral, que se "endeudará a la provincia por más de 1.800 millones de pesos". Y recordó que llama "poderosamente la atención, ya que desde hace años que no se envían a la Cámara de Diputados las Ejecuciones Presupuestarias, tal como manda la Constitución provincial, y como lo viene reclamando sistemáticamente año tras año el Bloque Radical".

Para el legislador "sin estos antecedentes es imposible discutir seriamente la existencia del déficit denunciado por el Gobierno, y en consecuencia avanzar sobre la necesidad de financiamiento como el que se pretende. Lo único que surge claro de esto es una administración ineficiente de los recursos públicos, y violación lisa y llana de las formas legales preestablecidas para esa administración".

Por otra parte, sostiene que el Presupuesto 2009 "está siendo sub-ejecutado, en varios aspectos, especialmente en relación a gastos de personal, ya que se había previsto un incremento en las partidas para salarios de este año en un 25 %", algo que no ha ocurrido y que "Peralta anunció que no habrá aumento salarial", por lo tanto, aducen que habría "un sobrante en las partidas de personal, que el Gobierno estaría destinando a otra cosa" dice Jorge Cruz. Asegura, además, que estaría ocurriendo con la obra pública, que están prácticamente paralizadas en gran parte del territorio provincial.

Garantías

Los radicales también objetan las garantías de constitución del Fideicomiso de Financiamiento. Sobre todo el hecho de que estén "el 70 % de las regalías por petróleo y gas que percibirá la provincia, ya que este recurso es junto a la coparticipación federal de impuestos y los impuestos provinciales uno de los tres pilares sobre los que se sostiene la Administración Provincial".

En el mismo sentido, también objetan la garantía de los ingresos por Coparticipación Federal sobre la reestructuración de la deuda con el Banco Nación por 460 millones de pesos.

"Es decir, dice Cruz, que la imprevisión e improvisación económica y financiera del Gobierno provincial para la planificación del gasto en 2009 –como así también en años anteriores-, comprometerán recursos futuros que condicionarán a los futuros presupuestos anuales".

Otras objeciones

Por otro lado, en el encuentro se objetó tanto el nivel de honorarios y gastos que el Banco Santa Cruz percibiría por la constitución y administración del Fideicomiso, como también el hecho de que pueda "tercerizar sus servicios". "Máxime cuando podría contratarlos a cuenta y orden de la provincia, lo que implica que los honorarios o comisiones que cobren estos terceros quedarían a cargo de la provincia, por lo que corremos el riesgo de pagar dos veces por el mismo servicio" indicó el legislador radical.

Jorge Cruz recordó que existe ya entre la provincia y el Banco un convenio de vinculación, toda vez que la entidad actúa como Agente Financiero del Estado provincial, por lo que "no se entiende la necesidad de este ‘fideicomiso financiero’ que favorece tan claramente al Banco Santa Cruz S.A" dijo.

Por todo ello, Jorge Cruz aseguró que el voto de su bancada será negativo el próximo lunes, "sesión en la cual plantearemos el debate puntual de todas y cada una de las observaciones técnicas y políticas de que adolece este convenio" concluyó.

Comentá la nota