El PJ adelantó las internas para el 3 de mayo.

La decisión se adoptó para poder elegir al candidato a diputado para las elecciones generales del próximo 28 de junio. De haber mantenido la fecha original del 17 de mayo, quedaban en imposibilidad de poder hacerlo. El resto del cronograma se respeta tal como está, por lo tanto el 20 de abril vence el plazo para la presentación de las listas.
RIO GRANDE.- Los afiliados al Partido Justicialista irán a internas el próximo 3 de mayo y no el 17 como se había fijado en primera instancia. Así se resolvió en el seno del Consejo Provincial en un encuentro que se realizó este sábado en Ushuaia.

La decisión de adelantar los comicios internos obedece a la necesidad de unificar la elección para autoridades partidarias con la de candidatos a diputado nacional para las elecciones generales del próximo mes de junio.

De haber mantenido la primera fecha aprobada en el cronograma electoral, el partido no llegaba con los plazos para tener a su candidato antes del 9 de mayo, fecha en que se ha estipulado la oficialización de la lista de candidatos, de acuerdo a la ley que adelantó en cuatro meses las elecciones legislativas nacionales.

Con el nuevo cronograma para las elecciones generales, aprobado el pasado jueves, la Junta Electoral del Partido Justicialista elaboró una propuesta que fue plasmada en el acta número 3/09 que fue sometida a consideración del Consejo Provincial, donde se aconsejaba variar la fecha de comicios y mantener el actual cronograma.

De esta forma se respeta que el día 20 de abril se deben presentar las listas de candidatos a los cargos partidarios y de quienes buscan participar en las elecciones del 28 de junio; en tanto que el 7 de abril vence el plazo para la presentación de nuevas fichas de afiliaciones, de manera que se puedan sumar al padrón para participar en el acto comicial del tres de mayo.

Qué se elige

Para las elecciones de autoridades partidarias se deben presentar candidatos a las tres juntas departamentales (25 cargos por cada distrito) y los 60 candidatos a congresales provinciales (28 por Río Grande, 28 por Ushuaia y cuatro por la localidad de Tolhuin).

A todos estos se deben sumar los candidatos a congresales nacionales que son siete y aquellos que buscarán integrar la Junta de Disciplina y la Junta Electoral.

Para la presidencia del Partido Justicialista se perfilan ya algunos candidatos que han adelantado su intención de presentarse en las internas, ellos son: el ex gobernador de la provincia, Carlos Manfredotti; el legislador provincial Adrián «Milín» Fernández y el secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, Pablo García.

Comentá la nota