Adelantó el Gobernador Barrionuevo: "En La Quiaca serán inauguradas importantes obras en materia sanitaria"

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Basilio Barrionuevo en oportunidad de asistir días atrás a los actos centrales por el 434º Aniversario de la fundación del histórico pueblo de Yavi, hizo importantes anuncios en materia de infraestructura para La Quiaca y la Región.
Al respecto el gobernador Barrionuevo explicó que "dicho plan es provincial por lo tanto no es sólo es para La Quiaca sino también para Yavi como también para otras localidades de la Puna jujeña", y puntualizó que "una de ellas es la ampliación del hospital Jorge Uro donde la infraestructura en materia sanitaria es realmente trascendente".

Asimismo agregó que "además se construyó el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), por lo tanto durante el mes que viene (diciembre) vamos a tener dos inauguraciones importantes en La Quiaca".

Luego indicó que esas obras "van a permitir mejorar la cobertura sanitaria en la región de una manera sustancial, es decir van a tener un servicio equivalente al que se brinda en los hospitales de la Capital de la Provincia".

Al referirse al futuro del Ferrocarril, señaló que "es un problema no sólo de Jujuy sino del NOA, es una lucha donde no hay que bajar los brazos, hay que seguir insistiendo a pesar de que el tramo que va de San Salvador a La Quiaca no integra la parte privatizada o concesionada del FF.CC. Gral Belgrano, lo cual, ese elemento, algunas veces juega a favor y otras en contra; juega a favor en el sentido de que la Provincia podía disponer en forma autónoma sobre el tramo y juega en contra porque el dinero que se necesita para reactivarlo y ponerlo en condiciones a toda la zona de Jujuy y Salta es tan grande que, en realidad lo que estamos tratando es que esos 320 km. sean incluidos dentro del paquete del financiamiento global".

Gasoducto

Sobre el gasoducto a La Quiaca el gobernador Barrionuevo indicó que "el Secretario de Pyme, licenciado Gustavo Ortíz tenía instrucciones para poner en conocimiento del presidente de la hermana República de Bolivia, Evo Morales en su reciente visita a Villazón, del Decreto que firmé adjudicando la construcción del gasoducto, así que imagino que en estos momentos está empezándose la obra", dijo.

Entrega de tierras

Por último, refiriéndose a la entrega de tierras a las comunidades aborígenes, el Gobernador explicó que "el Gobierno de Jujuy en la entrega de tierras en Propiedad Comunitaria, como se denomina a partir de la Reforma Constitucional de 1994, asumió el compromiso con la Nación de entregar un millón 100 mil hectáreas y nosotros -destacó- hemos excedido ese compromiso, ya hemos superado el millón 300 mil hectáreas, pero que la demora de los trámites administrativo hace que algunas comunidades expresen sus reclamos en ese sentido, pero les aseguro que el Estado provincial y su Gobierno está haciendo y cumpliendo con el compromiso asumido", finalizó.-

Comentá la nota