Adelanto electoral

Adelanto electoral

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró ayer “a la orden” para lanzar su candidatura a la reelección en las votaciones que se realizarán antes del 30 de abril

”Soy un humilde trabajador, un humilde hombre de pueblo. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios, yo estoy a la orden”, dijo Maduro a la prensa antes de encabezar un mitin en Caracas.

La Asamblea Nacional Constituyente adelantó ayer para antes del 30 de abril los comicios en los que el sucesor de Hugo Chávez aspirará a la reelección.

“Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral. Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República”, dijo el asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al leer el decreto que propuso y fue aprobado de forma unánime.

La cita electoral estaba prevista para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Para el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación”, declaró el analista Benigno Alarcón.

Aunque Maduro no lo había anunciado personalmente, Cabello confirmó que el mandatario será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, manifestó, mientras el plenario coreaba: “Nicolás, Nicolás”.

Cabello dijo que el órgano electoral anunciar´la fecha de los comicios. “A sanciones... elecciones”. “Nosotros vamos a vencer unidos”, agregó Cabello, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) –acusado por la oposición de servir al gobierno–, el que fijará la fecha exacta de las elecciones.

El asambleísta fundamentó la propuesta de adelantar el proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un “golpe al diálogo” que ha mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se “retiró” del diálogo con “excusas fútiles”, dijo al referirse a la ausencia de la MUD en la cuarta ronda que estaba prevista para el pasado jueves, y a la cual faltó señalando que no iban a acudir cancilleres facilitadores.

Coment� la nota