El adelanto electoral deja a Jaque sin la inauguración de obras por 200 millones

Un segundo Arco del Desaguadero, el hospital de Las Heras, la adjudicación del dique Los Blancos y la repavimentación de 90 kilómetros de rutas y canales podrían estar listos en octubre, pero no en un mes.

El gobernador Celso Jaque llegará a los comicios legislativos del próximo 28 de junio con una poda en los cortes de cintas de unos 200 millones de pesos. La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de adelantar los comicios de octubre a junio "para enfrentar mejor la crisis" -según el Gobierno- o "buscando un mejor escenario electoral" -según la oposición- achicó el cronograma de habilitaciones preelectorales en Mendoza.

De hecho quedaron afuera por falta de tiempo el segundo Arco del Desaguadero que impulsa el Gobierno provincial (ver aparte), la repavimentación de las rutas productivas 20, 24 y 27 entre Guaymallén y Lavalle y la 50 entre Fray Luis Beltrán y Palmira (una obra que tiene previsto un presupuesto de 53 millones de pesos), la impermeabilización de 33 kilómetros de cauces vinculados al Arroyo Las Tunas, en Tupungato (37 millones) y la construcción y refuerzo de terraplenes aluvionales en San Martín, Junín y Rivadavia (67 millones de pesos).

El Gobierno tampoco llegará a habilitar antes de los comicios el hospital de Las Heras (12 millones) y no le alcanzará el tiempo para la adjudicación del dique Los Blancos, la finalización del estudio del proyecto hidroenergético de Portezuelo del Viento, la inauguración del gasoducto Papagallos-Malargüe -que se va a licitar antes de las elecciones pero tendrá un final de obra posterior- y para una decena de licitaciones de trabajos de saneamiento e infraestructura educativa.

La mayor parte de estas obras tiene fecha prevista de concreción antes de fin de año y obviamente no existe forma de adelantar el ritmo para que se terminen cuatro meses antes.

Al menos, en la Casa de Gobierno queda el consuelo de saber -por propia experiencia en el comicio anterior- que en Mendoza el nivel de realización de obra pública influye, pero está lejos de definir el resultado de una elección. Además, desde su discurso del 1° de Mayo, Jaque viene evitando formular anuncios de obra y sólo se refiere a "obras concretas que se puede ir, tocar y comprobar".

Lo que viene

El próximo jueves, el gobernador Jaque firmará el contrato de adjudicación de la línea de alta tensión Comahue Cuyo "para que el próximo 1° de junio comiencen a ejecutarse las obras", con una financiación total de 700 millones de pesos aportados por la Corporación Andina de Fomento.

Sin duda, será la referencia a la obra de mayor volumen prevista en la Casa de Gobierno antes de las elecciones del próximo 28 de junio, aunque habrá que ubicarla como un "inicio de obra" y no como una "obra ejecutada".

"Si la empresa cumple con el primer tramo, del Cóndor a Elpidio González, estaremos en condiciones de inaugurar la iluminación del Acceso Sur este miércoles que viene. Además vamos a mejorar la iluminación de toda la Costanera, lo que está en la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad", dijo a este diario el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

"Todos los días estamos inaugurando obras que tienen que ver con infraestructura educativa, con servicios y transporte público. Ahora viene el Valle de Uco", anticipó. "La ampliación del hospital Saporiti de Rivadavia está avanzada y en la doble vía a Tunuyán esta semana podríamos estar llamando a licitación el tramo Anchoris-Tunuyán", manifestó.

"Hasta el momento, llevamos ejecutado 20% (19,6%) de los 312 millones de pesos previstos en el presupuesto 2009 para obra pública. Hay 1.403 casas en construcción y la semana pasada conseguimos la adjudicación de 702 viviendas más. En este momento tenemos 19 obras de infraestructura en licitación, 34 en proceso de adjudicación y 30 en ejecución", detalló Pérez.

En este último caso, se trata de obras de muy diversos volúmenes: desde la construcción total de la escuela Flavio Ferrari en Puente de Hierro (Guaymallén) -una obra de 6 millones de pesos- a la entrega de 90 mil pesos para el techado del polideportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Consulta (San Carlos).

Endeudamiento

Jaque defendió el ritmo de obra pública y se pronunció por sostenerlo, si es necesario, con endeudamiento, aunque hasta ahora, como se dijo, el presupuesto del área tiene un ritmo de ejecución bajo, pese a tratarse de un año electoral.

"Sin crédito las grandes obras públicas no se podrían realizar. No hay posibilidades de pagarlas únicamente con los impuestos del presente. Si una obra beneficia a más de una generación corresponde que la pague más de una generación", dijo tras recordar que actualmente "Mendoza está pagando el Bono Aconcagua y el nudo vial de Costanera".

Y agregó "Yo jamás sería un gobernador irresponsable que lleve el crédito más allá de la propia capacidad de la Provincia. Para eso todo préstamo que se tome requiere de un tratamiento legislativo, de una auditoría externa y de una buena calificación para la capacidad de endeudamiento de la provincia. Pero tampoco le voy a dar el gusto a aquéllos que quieren verme de brazos cruzados y que no piense en el futuro", enfatizó.

Esta misma semana, la Legislatura ratificó el convenio con el Fondo Fiduciario Federal que amplió los 50 millones de pesos previstos para asfalto y los 27,5 millones para infraestructura educativa en 30 millones más destinados a obras viales e hidráulicas en San Carlos y en Agrelo (Luján de Cuyo).

Comentá la nota