El adelanto de comicios saturó el Registro Civil

Hay 50.000 DNI que esperan ser retirados por sus dueños: para entregarlos, el Estado implementará un sistema de horario extendido
La cuenta regresiva que terminará el 28 de junio con la celebración de los comicios para elegir diputados y senadores nacionales ha comenzado ha generar un clima de presión sobre organismos como el Registro Civil, al que compete la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI), sin el cual ningún ciudadano empadronado puede sufragar.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, miles y miles de tucumanos se dirigen a las oficinas con el objetivo de retirar la libreta que acredita fehacientemente su identidad. Como el fenómeno no es nuevo sino que se repite cada dos años -por lo menos- el organismo ya apela a una rutina que incluye, entre otras medidas, implementar horarios especiales para la atención al público.

Sin embargo, este año, el adelantamiento de las elecciones -dispuesto por el Gobierno nacional- trastrocó las previsiones y obligará a que la maquinaria laboral de la institución funcione como un reloj suizo. El director del Registro Civil, Dante Loza, admitió que el adelanto complicó el plan, debido a que ahora contarán con 120 días menos para cumplir con la entrega de documentos a los electores. "Nos complica en lo físico, porque contábamos con una proyección en nuestras seccionales y en los juzgados de paz y ahora tendremos que adelantar el trabajo", afirmó.

Extensión horaria

El funcionario estimó que, actualmente, en el organismo hay 50.000 DNI para ser retirados. Para que la mayor cantidad de libretas puedan ser entregadas, la institución implementará, a partir de mayo, horarios especiales. "Desde el mes que viene aplicaremos, en las sedes de Villa Luján y de Juan XXIII, y quizá en la de Concepción, el mismo horario extendido con que trabajamos en la central (24 de Septiembre 848); esto es, de 8 a 17.30, de corrido", adelantó.

También durante el sábado

En tiempos electorales, y más debido al adelantamiento, esta extensión horaria no parece ser suficiente para contener la demanda de tucumanos que pugnan por obtener su DNI. Por ese motivo, en el organismo se prevén otras medidas. "Analizamos la posibilidad de empezar a atender los sábados. Pero lo que es seguro es que abriremos las puertas los dos últimos fines de semana de junio (sábados 20 y 27, y domingos 21 y 28) para que la gente retire su DNI y concurra a votar", puntualizó Loza. El día de la votación, las puertas estarán abiertas hasta las 18.

En los próximos días, además, se realizarán operativos móviles hacia el interior de la provincia, para llevar las libretas a los ciudadanos que, por diversos motivos, no puedan acercarse a las sedes del Registro Civil. (Ver "En el interior..."). Según lamentó el funcionario, la idiosincrasia tucumana incluye dejar para último momento la concreción de este tipo de trámites. "Quisiera generar conciencia, para que evitemos aglomeraciones y que la atención al público colapse: por favor, vayamos desde ahora a buscar las libretas", solicitó a los ciudadanos.

Comentá la nota