Las ART adelantaron que podrían subir las cuotas a las empresas

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que el decreto firmado por la Presidente Cristina Kirchner "no autoriza a subir las alícuotas y los contratos vigentes"
Luego de que la presidente Cristina Kirchner firmara el decreto que modifica los topes indemnizatorios establecidos en el régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), la Unión de ART salió a decir que el decreto no les dejará otra salida que aumentar las cuotas que están pagando las empresas.

De hecho, en un comunicado señaló: "El aumento de las prestaciones dinerarias que se produce implicará el correlato en el nivel de la alícuota con el que se financia el sistema". La argumentación es que un aumento de las rentas e indemnizaciones implica un incremento en los costos que deben ser pagados por las empresas aseguradas para no poner en peligro el sistema y el servicio que prestan.

Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Trabajo no se hizo esperar. Desde la cartera que dirige Carlos Tomada indicaron que "el decreto no autoriza a subir las alícuotas y los contratos vigentes no pueden ser modificados unilateralmente por la ART", contratos que en su mayoría vencen el año próximo.

A la hora de explicar el porqué, desde el oficialismo explicaron que los topes, fijados 9 años atrás, deprimieron las rentas y las indemnizaciones de los trabajadores que se vieron, mientras tanto las ART cobraron cuotas de acuerdo a salarios que se fueron actualizando año a año.

A su vez, aclararon que "el decreto no tiene efectos inmediatos", ya que los incrementos de las rentas e indemnizaciones son para los accidentes laborales que pueden producirse de ahora en adelante y que los pagos por el proceso de reconocimiento de las posibles incapacidades y fallecimientos pueden llevar varios meses, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota