Adelantaron paritaria docente y el Gobierno realizará nueva oferta

Adelantaron paritaria docente y el Gobierno realizará nueva oferta

El presidente del CPE confirmó que se presentará una nueva propuesta a los gremios de la ADOSAC y la AMET. La paritaria estaba prevista para el jueves, pero se adelantó para hoy. En medio de las negociaciones hay un paro de 48 horas de los afiliados de la ADOSAC.

La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó al Consejo Provincial de Educación (CPE) y a los gremios docentes ADOSAC y AMET a participar, este miércoles, de una nueva instancia en las negociaciones paritarias.

En este sentido, el presidente del CPE, Roberto Borselli, señaló: “El Gobierno, como gesto de buena voluntad, convoca a una nueva sesión de paritaria a los efectos de continuar profundizando el diálogo. En esta ocasión, tal como lo dijo en el día de ayer (por el lunes) en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno la gobernadora Alicia Kirchner, se ofrecerá una nueva propuesta, teniendo en cuenta los cuestionamientos que la entidad gremial ha hecho y las posibilidades económicas de la provincia”. Esta nueva instancia, agregó Borselli, se da “aún teniendo en cuenta que la entidad gremial ADOSAC no acató la conciliación obligatoria y resolvió una medida de acción directa para los días miércoles y jueves”.

Borselli, además, desmintió que exista un piso de aumento del 30% para los docentes en nuestro país y aclaró que hay diferentes incrementos según las provincias: “Lo único que se ha unificado es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que de febrero a junio ha quedado en $ 910 y a partir de julio a diciembre se va a elevar a $ 1.210 por cargo o equivalente, es decir las 18 horas”, amplió.

El titular del CPE fijó la posición del Gobierno Provincial al confirmar la intención de “querer destrabar rápidamente esta situación, priorizando el desempeño de las clases y el derecho de los niños, jóvenes y adultos a recibir educación. Se adelantó la paritaria del día jueves al miércoles (por hoy) para, justamente, compartir una nueva propuesta salarial, presentándola en el marco de las condiciones económicas y financieras por las que atraviesa la provincia de Santa Cruz”, concluyó Borselli.

La audiencia de paritaria se llevará a cabo en las instalaciones de Fomicruz. 

El secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, señaló que se espera “la contraoferta” anunciada por la gobernadora, pero dijo que la semana pasada también les indicaron que tenían una “contraoferta”, siendo que la misma era menor a la primera oferta. 

Por su parte, el secretario general de la ADOSAC filial Río Gallegos, Ezequiel Alos, aseguró que el sindicato “siempre va apostar al diálogo” y que se presentarán a la paritaria para conocer qué tiene el Gobierno para proponer, a pesar de que “dilataron” las negociaciones con sumas en negro y que en la última reunión hubo una “oferta peor” al plantear una suma fija. 

Además el sindicalista, en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, afirmó que esperan el nuevo ofrecimiento, pero advirtió que aguardan a que “no sea una oferta peor a las que ya se han presentado”. También denunció que, el lunes, once instituciones no tuvieron clases por problemas edilicios. 

Comentá la nota