Adelantan el tratamiento del pedido de emergencia por sequía de Olavarría: se aprobaría el martes.

Tras la reunión del martes entre el gobernador Scioli y el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, se decidió que la comisión de emergencia y desastre sesionará en forma permanente. La decisión adelantará el tratamiento del pedido de Olavarría para ser declarada en emergencia por la sequía. La presidenta de la Sociedad Rural y secretaria de Carbap, Norma Urruty, indicó que se debatirá el martes.
Este martes se reunieron el presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, con el gobernador Daniel Scioli. Durante el encuentro se trataron los problemas de la sequía en la provincia de Buenos Aires y se decidió que la comisión bonaerense de emergencia y desastre sesionará en forma permanente para monitorear a los distritos que entraron en esta situación y a los que están en riesgo.

Sobre el tema, infoeme.com habló con la presidenta de la Sociedad Rural y secretaria de Carbap, Norma Urruty, quien indicó que la disposición de sesión permanente de la comisión tendrá incidencia directa sobre Olavarría.

En efecto, se espera que la semana próxima se trate el pedido de declaración de emergencia por sequía de Olavarría, hecho que en principio, había sido fijado para mediados de febrero.

Urruty consideró que la semana que viene se tratarían los pedidos de declaración de emergencia y desastre agropecuario de más de 50 distritos bonaerenses y estimó que el martes se aprobaría el de Olavarría. En este contexto, la dirigente agropecuaria afirmó que la nota del acta para formalizar el pedido local ya se encuentra en la ciudad de La Plata.

Pérdidas por 3600 millones de pesos

En el marco de la reunión con Scioli, Apaolaza dejó datos que dan cuenta del contexto económico provincial ante la sequía.

El dirigente rural le trasmitió al gobernador la “preocupación” de los productores por la situación que están atravesando y aseguró que el mandatario bonaerense "está muy al tanto" de lo que ocurre en la Provincia.

Apaolaza detalló que “hay 42 distritos en emergencia, de los cuales unos 10 están considerados como desastre. Además, unos 12 distritos más están pidiendo” ser incluidos en esa categoría.

El titular de Carbap aseguró que las pérdidas provocadas por la sequía en la provincia de Buenos Aires "alcanzan hasta el momento los $3.600 millones, y afectan particularmente al sector de los granos y la ganadería". Y advirtió que "si no llueve más de 80 milímetros en diez días, más de la mitad de los distritos del territorio (bonaerense) entrarán en situación de emergencia".

Comentá la nota