Adelantan las reformas en el acceso al Hospital: la primera etapa comenzaría a mitad de año

Adelantan las reformas en el acceso al Hospital: la primera etapa comenzaría a mitad de año
La entrada será por Sarmiento y el proyecto también incluye cambios en los espacios de circulación, acceso a Guardia y consultorios. El Intendente afirmó que es "la obra civil más importante de los últimos 30 años" y aseguró que el total de los fondos están reservados. Plano de la nueva fachada e imágenes 3D del diseño de obra del arquitecto Julio Ferraro
El intendente José Eseverri encabezó este martes la presentación de lo que definió como "la obra civil más importante en los últimos 30 años": las reformas en la fachada y el acceso al Hospital Municipal "Héctor Cura". La primera etapa de las obras comenzarían a mediados de este año, y en muy corto plazo se convocará a licitación.

La inversión total es de 7,5 millones de pesos –incluyendo equipamiento- y Eseverri dejó en claro que los fondos son municipales y ya están reservados para la obra, tanto en su ejecución 2010 como en 2011: "es una suma presupuesta y ahorrada por el Gobierno municipal, tenemos recursos para hacerlo".

Sobre la convocatoria a licitación, el intendente destacó que "es una obra novedosa para las empresas de Olavarría. Habrá que ver cuáles y por sí solas pueden estar en condiciones de encarar esto, es de una envergadura y especificidad en temas sumamente importante".

Los cambios implicarán "un nuevo Hospital", tal como sostuvo el arquitecto Julio Ferraro, conductor del proyecto de reforma y quien expuso en la conferencia los detalles de las obras que dejarán al centro asistencial vuelto hacia Sarmiento, como único ingreso y con clausura para los usuarios de las entradas por Rivadavia y Alsina.

El jefe comunal señaló que hace un año que se iniciaron las reuniones con distintos actores para dar forma a las propuestas de obra y que involucraron a personal médico, administrativos, enfermeros y ambulancieros. "Va a incorporar muchos metros cuadrados al Hospital y va a liberar una zona importante, que necesitará ser refuncionalizada", dijo Eseverri.

Sobre este punto, Ferraro detalló que en la primera etapa de la obra se incorporarán 1675 metros cuadrados al Hospital, y sumando la zona que quedará vacía por los traslados de dependencias, sumarán en total 3000 metros cuadrados. La Guardia sumará 500 metros cuadrados y duplicará la superficie con la que cuenta actualmente. El resto de la superficie quedará para administración, bar y circulaciones.

Las reformas implican que la Guardia será el centro del Hospital y desde allí se accederá directamente al resto de los servicios, "lo principal es la funcionalidad del edificio", definió el arquitecto quien aclaró que con esta premisa se diseñó la fachada del edificio.

La obra "va a significar mejor atención de la gente y mejora en el funcionamiento del Hospital con mejor aprovechamiento de las sectorizaciones", dijo Eseverri y consideró que las mejoras apuntan a "la búsqueda permanente de la mejora en la atención, con más calidez humana. Hoy en el Hospital hay una concepción vieja de la atención de la gente, cualquiera llega y se encuentra con un mostrador que genera una barrera, y la gente no va a divertirse al Hospital, va a atenderse en la mayoría de los casos y hay que eliminar estas barreras para generar una atención más humanizada".

Las reformas

La obra surgió de una serie de reuniones que se concretaron con distintos actores del Hospital, "la idea es ver el Hospital de una forma integral", afirmó el arquitecto Ferraro.

El edificio quedará implantado en Sarmiento, con "mejor adecuación, entrada y salida de ambulancias por la avenida. La Guardia quedará en el centro del Hospital y esta nueva disposición traerá una mejora a todo el servicio", explicó el técnico.

Asimismo agregó que habrá un gran hall de acceso donde se podrán pedir turnos y llegar fácilmente a todos consultorios que quedarán donde actualmente se encuentran: el objetivo es centralizar el ingreso y clausurar las actuales entradas.

El edificio a construir es de 80 metros de largo con parte de la Guardia, administración nueva, hall de entrada y bar y confitería. "Hay que destacar que mudando estos lugares quedan espacios vacíos y ya se pensaron nuevos destinos a esos lugares para que siga creciendo el Hospital", indicó el técnico.

Las ambulancias tendrán una entrada similar al Hospital de Pediatría, "con dársena de entrada y estacionamiento de ambulancia. Habrá boxes para bajar a la persona desde la ambulancia y meterla directamente para atención", detalló Ferraro.

Las reformas también cambiarán el tránsito por avenida Sarmiento, "ese tema se está estudiando", aclararon Ferraro y el jefe de Gabinete Héctor Vitale en la conferencia, "se ven los ingresos, egresos, manos y sentidos. Va a haber cambios y se estudia si conviene poner separador".

Comentá la nota