Adelantan que pronto culminarán obras en Yacyretá

Las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), cuyo cumplimiento demandó una inversión de 1.778 millones de dólares a lo largo de los últimos cinco años, "están a punto de culminarse", señaló el Ente Binacional Yacyretá (EBY).

"En el período que se extiende entre enero de 2004 y marzo de 2009, la inversión total en Yacyretá totalizó 1.778 millones de dólares de los cuales un 70 por ciento se aplicó en obras en la margen paraguaya", precisó la entidad binacional en un comunicado.

Para esas obras se concretaron además "aportes o pagos directos al Gobierno del Paraguay por parte del Gobierno argentino", agregó la entidad binacional.

En las obras realizadas por la EBY en territorio paraguayo se aplicaron en forma directa 926 millones de dólares, mientras que en pagos o aportes directos al Gobierno del vecino país se registran en el mismo período un total de 329 millones de dólares.

Del lado argentino, las inversiones aplicadas dentro del PTY ascendieron a 523 millones de dólares, lo que representa 30 por ciento de la inversión total realizada por Yacyretá en estos cinco años.

El Proyecto Hidroeléctrico de Yacyretá, como resultante del Tratado de Yacyretá, adquiere relevante importancia debido a que uno de sus objetivos, que es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, se cumpla en forma efectiva.

Así se completaron la construcción de la represa y de la central eléctrica y se conformó el embalse que permite la generación de energía.

Hasta el momento aún no se pudo llenar su cota definitiva de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar. Desde 1994 hasta abril de 2006 operó a cota 76 metros suministrando una potencia promedio de 1.350 MW y una generación anual de 11.900 GWh, lo que impide que sus 20 turbinas puedan suministrar 3.035 MW de potencia y 20.100 GWh/año de energía para la que se la diseñó.

Con el fin de concluir el emprendimiento y poder disponer de una potencia adicional de 1.685 MW y 8.200 GWh/año más de energía, los gobiernos de Argentina y Paraguay acordaron a fines de 2003, el plan de terminación. Participan del financiamiento de dicho Plan el Tesoro argentino a través de un Fideicomiso con el BICE; el Banco Interamericano de Desarrollo; la Corporación Andina de Fomento; y la EBY.

Comentá la nota