Adelantan posibilidad de juicios millonarios por ley de zonificación

No hay explicaciones lógicas para las prohibiciones de la ley. Aseguran las empresas agrupadas en CAMICRUZ que aspiran a que en la reglamentación se aclaren ciertas cuestiones determinadas en la ley. "Tenemos una preocupación muy grande", aseguraron. Desde GEMERA, entidad que agrupa a las empresas de exploración, advirtieron que la ley puede generar juicios millonarios contra el Estado provincial.
La reciente sanción de la ley de zonificación minera sigue provocando repercusiones. "Es una ley que no dejó satisfechos ni a los que defienden a la minería ni a los que se oponen a ella", indicó a La Opinión Austral Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

La entidad realizó ayer su última reunión del año, cerrando "una visión federal que tenemos sobre la actividad", ya que si bien GEMERA tiene su base en San Juan, sus reuniones mensuales van rotando provincia por provincia, la de noviembre fue en Jujuy "y ahora cerramos en Santa Cruz".

La ley de zonificación minera, sancionada en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, no cayó bien entre las mineras. De hecho, el primer tema abordado en la última reunión de la entidad que agrupa a las mineras que operan en la provincia fue este. "Terminamos el año con una preocupación muy grande", dijo a este medio Alberto Carlocchia, integrante de CAMICRUZ.

En ese marco, dijo que "a pesar de todas las reuniones que hemos tenido con funcionarios de Gobierno y con legisladores", se aprobó esta ley "que contiene ciertas prohibiciones que no tienen explicaciones muy lógicas".

El directivo de la Cámara señaló que "es una pena el cercenamiento a cualquier actividad productiva" y recordó que "independientemente de las declaraciones públicas de algunos funcionarios y legisladores de que no se van aafectar derechos adquiridos, "entendemos que más allá de las empresas que ya están trabajando en la provincia, puede haber una mirada un poco distinta en aquellos que estaban interesados en llegar a invertir acá".

Esto no pasa sólo con la inversión minera, "puede pasar con cualquier actividad productiva que apunte al desarrollo de la provincia", acotó.

De todas maneras, el dirigente aseguró que "estamos dispuestos en seguir trabajando y ver de qué manera salimos adelante con esta legislación, creemos que la industria minera, como lo ha marcado más de una vez el gobernador Peralta, es una de las bases de desarrollo de Santa Cruz, creemos que esto puede ser así, en la medida que podamos converger en la mejor forma de desarrollar sin poner cortapisas a la manera de hacerlo".

Siguiendo con las crítica a la ley de zonificación, Carlocchia indicó que "es difícil comprender tal vez que se busque mineral donde una ley quiera o se haga un proceso o extracción de acuerdo a lo que una ley diga, precisamente porque el mineral y la forma de extraerlo va de acuerdo a cómo la naturaleza lo puso en el terreno".

Pero se mostró confiado en que a "los proyectos que ya llevan inversiones importantes se buscará la manera de desarrollarlos, porque sino sería perder toda una inversión y un potencial de generación de recursos y riquezas para las provincias y las localidades, y esto es algo que tenemos que tratar igual, a pesar de la ley".

"Existen oportunidades para poder mejorarla, desde el punto de vista que se le pueda dar desde la reglamentación, a los fines de que las actividades mineras puedan seguir adelante generando desarrollo", sostuvo, esperanzado, el dirigente minero.

Más directo fue el planteo del titular de GEMERA Ríos Gómez, quien aseguró que las inversiones mineras se han reactivado y triplicarán lo del año pasado para este verano 2009-2010, "un año antes de lo esperado". Comentó que serán casi 100 millones de dólares que irán en un 95 % a tres regiones, Salta y Jujuy; San Juan, y Santa Cruz. "Y no es menor", dijo el dirigente minero, al tiempo que señaló que eso se contrapone cuando "uno ve que legisladores que sacan una ley desde el desconocimiento, que sacan una ley de exclusión minera por no saber explicar lo que es el tema minero, y para sacar y callar unas voces que están en contra sacan esta ley", en clara referencia a la ley de zonificación minera sancionada recientemente.

Ríos aseguró que "lo único que genera esta ley es una mala señal para los inversores, falta de seguridad jurídica y derechos adquiridos que han sido conculcados y posibilidad de afrontar juicios millonarios" y todo por algo "que tampoco deja conforme a los que están en contra de la minería. Por lo que se siguen poniendo parches con una ley que va en contra de la Constitución Nacional y los cinco códigos que forman el cuerpo de las leyes de la Nación, como es el Código de Minería".

Para Ríos Gómez, la sanción de esta ley, si bien no se puede cuantificar en su integridad el impacto en las inversiones, dijo que "al ritmo de las inversiones actuales, la ley puede afectar en un 20 o 25 % las inversiones que podrían haber llegado a Santa Cruz".

Una opinión similar tuvo el titular de Fomicruz, Miguel Angel Ferro. Días atrás, el funcionario provincial había planteado la esperanza de que se pudieran introducir algunos cambios en la reglamentación de la ley. "Toda protección, indudablemente tiene sus gastos, si usted se quiere proteger de la inseguridad, tendrá que comprar rejas, alarmas, etc. En todos los casos hay gastos para realizar las protecciones, esperemos que el amparo de los recursos de ríos y lagos sea lo más económico posible para el Estado provincial", advirtiendo que "hay derechos adquiridos, que en algunos casos serán respetados y en otros, por su ubicación, no podrán serlo", había dicho Ferro por LU 12 Radio Río Gallegos y agregó que como aún no se ha promulgado la ley, "quizás se pueda introducir alguna modificación para evitar el menor costo posible para la provincia, pero hay que saber que algún problema puede presentarse".

CAMICRUZ se organiza

La Cámara Minera de Santa Cruz obtuvo recientemente su personería jurídica, "lo cual es un hito importante, porque nos permite actuar desde lo administrativo y jurídico como organización, y como entidad gremial empresarial, poder fijar pautas de trabajo no sólo con autoridades y comunidad, sino también en forma interna", indicó Alberto Carlocchia, de minera OROPLATA SA.

Comentó que desde la Cámara "esperamos iniciar 2010 con una estructura de objetivos, tendremos una reunión tipo de taller, a los fines de marcar las pautas de trabajo y cómo queremos nosotros, como asociación gremial empresaria, que trabajen las empresas que se radiquen en la provincia, cuáles son las metas y la visión de la Cámara y tratar de ir sumando vínculos con la Cámara de Proveedores Mineros, para tratar temas comunes y desarrollar el crecimiento de proveedores en toda Santa Cruz y en las comunidades mineras especialmente".

"Ese será nuestro principal desafío, independientemente de seguir dando respuestas a las necesidades que puedan tener las comunidades, la sociedad en general y autoridades municipales o provinciales, con respecto a cómo se desarrolla la minería en la provincia", sostuvo.

El dirigente minero recordó, respecto de la necesidad de que comunidad y actividad se amalgamen, que lo primero que uno tiene que hacer "es un trabajo a conciencia y mancomunado, en el que uno se sienta parte de esa comunidad, no verse ni sentirse un extraño, trabajar codo a codo con las organizaciones públicas e intermedias. Hay muchas empresas que lo están haciendo y tal vez el pecado que tenemos los mineros es no dar a conocer todo eso que hacemos en las comunidades. Hay mucho trabajo que se hizo y mucho por hacer", concluyó

Comentá la nota