Adelantan apenas $ 300 a los estatales rionegrinos

Los abonarán entre hoy y el miércoles próximo. Anunciaron el aguinaldo desde el 23 de enero.
VIEDMA (AV).- El gobierno provincial entregará entre hoy y el próximo miércoles 300 pesos a los empleados públicos a cuenta del salario de diciembre. Alcanzará a quienes cobran hasta 3.000 pesos netos -que sumará 27.500 empleados- y prevé un reparto de 8,5 millones en una masa de 115 millones de pesos.

Esta desproporción expone las dificultades financieras de Río Negro en la conclusión del 2009. El año pasado, Hacienda entregó 600 pesos a todos los empleados públicos.

Saiz había descartado el adelanto a estatales

Cuando el lunes el gobernador estuvo en Chichinales para inaugurar obras, descartó la posibilidad de un adelanto a los empleados estatales.

Puntualmente "Río Negro" consultó al mandatario sobre la previsión de pagos de salarios a los empleados estatales.

-Gobernador, en cuanto a los salarios de los estatales, existen versiones sobre la posibilidad de un adelanto de 600 pesos antes de fin de año.

-No sé quién te dio la versión. Te reservás la fuente. No hay todavía; vamos a estar dando el cronograma en los próximos días.

A pesar de la negativa a comienzo de semana, ayer anunció el adelanto para los estatales.

Igualmente, la administración rionegrina confirmó ayer los plazos del pago de diciembre: el cronograma comenzará el 5 de enero y finalizará el 13 de enero, mientras que los aguinaldos se abonarán entre el sábado 23 de enero y el martes 2 de febrero.

Por su parte, la entrega de 300 pesos se iniciará hoy con los policías y el personal de Salud, seguirá mañana con la administración central y los porteros. Los docentes lo percibirán el martes 29 y finalizará el miércoles 30 con el resto de los empleados, siempre considerando haberes de hasta 3.000 pesos de remuneración.

En diálogo con Radio Noticias, el gobernador Miguel Saiz se mostró optimista con que en enero se modificará la situación financiera por el préstamo bancario al que accederá Río Negro, estimando para ayer o para hoy la autorización del directorio del Banco Central. "Así se habrán cumplido los trámites", agregó. Estimó su desembolso para "los primeros 15 ó 20 días de enero".

Recordó haber adelantado "las dificultades" para fin de año pero que el préstamo otorgará previsibilidad para enero y febrero, a la espera del convenio de asistencia financiera de Río Negro con Nación.

Agregó que no se presentó el presupuesto en la Legislatura porque no sabe cuánto habrá que pagar de la deuda ya que la provincia pretende una refinanciación de pasivos de la Nación -como figura en la ley de presupuesto nacional. "Sería una irresponsabilidad presentar el presupuesto sin tener definido el monto del acuerdo, que podremos firmar en febrero, y así Río Negro tiene que abonar 500 millones de pesos por vencimientos de su deuda".

En ese sentido, el gobernador asignó importancia al "diálogo político" y las reuniones efectuadas con la presidenta Cristina Fernández. También aseguró que "en el 2010 tenemos garantizada la continuidad de la obra pública".

En la entrevista radial, Saiz aludió a la futura negociación con la Unter. Pidió "razonabilidad" a la hora de los pedidos.

Comentá la nota