No hay adelantamiento de vacaciones

Los ministerios de Salud y Educación de la Provincia aseguraron que por ahora no hay indicadores que justifiquen un adelantamiento de las vacaciones de invierno. Aseguraron que no hay circulación del virus de la gripe porcina y la cantidad de enfermedades respiratorias no justifica la medida.
El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa por los ministros de Salud, Gustavo Grasselli y de Educación, Walter Flores, oportunidad en que se refirieron al trabajo conjunto que están realizando las carteras que dirigen en lo referido a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en el ámbito de las escuelas.

El ministro Flores expresó que estas acciones se intensificaron, fundametalmente, por la estación del año y de manera preventiva, por las dificultades que tienen algunas provincias del país en materia de salud.

Al respecto Grasselli destacó que a través del programa "Crecer Sanos" junto con el Ministerio de Educación "se viene trabajando con distintas campañas en las que se enseña a los niño que tengan hábitos saludables, sobre el cuidado de su cuerpo y muchas cosas más". Acoto que con respecto al dengue se les enseñó todo lo referido para combatir el mosquito vector" y ahora nos toca vivir otra realidad, que es la gripe porcina".

NO SE JUSTIFICA

Sobre este punto y teniendo en cuenta que habla sobre un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno, Grasselli precisó que por el momento no se justifica en la Provincia esta medida ya que la situación "está controlada, no tenemos gripe porcina en nuestra Provincia, no hay circulación del virus".

Asimismo, señaló que las enfermedades respiratorias, "que son un poco las que nos marcan el adelantamiento de vacaciones, hasta ahora los índices que tenemos no han sobrepasado la media del año pasado".

Grasselli añadió que para adelantar las vacaciones se decide de acuerdo con la cantidad de consultas por infecciones respiratorias "en hospitales y centros de salud y de acuerdo con internaciones tanto en la parte pública como privada. Y como no se ha sobrepasado la media no vamos a tomar esa medida". De todos modos aclaró que "esto es algo móvil y si necesitamos hacerlo, con el apoyo que existe del ministro de Educación, lo vamos hacer".

EXTREMAR MEDIDAS

Asimismo, el ministro Flores relató que por el seguimiento de estas afecciones que se viene haciendo en escuelas de los distintos niveles, tanto de capital como del interior de la Provincia "no justifica este tipo de medidas".

De todos modos, Flores acotó que se está trabajando en la sensibilización y medidas preventivas, como así también en la desinfección de los establecimientos educativos en marco de un programa "que se lleva a cabo durante todo el año, pero no es una cuestión estacional sino que es permanente".

El ministro destacó que "en esto tenemos que extremar todos las medidas de prevención que se requieren en los establecimientos educativos y todos aquellos lugares que tienen alta concurrencia de personas, pero también hacia los propios hogares. Es conveniente que los chicos estén protegidos en función de lo que son estos rigores de temperatura de los últimos días".

Asimismo, Grasselli remarcó que a través del Ministerio de Educación se está pidiendo que todos los niños tengan el control de vacunaciones. "El programa Crecer Sanos revisa a niños de 1º, 3º y 6º grado", acotó.

En tanto anunció que el lunes comienza una campaña masiva de vacunación para completar el calendario de vacunas obligatorias. Para lo cual, lunes y martes se instalará en la plaza 25 de Mayo una carpa de 8,30 a 19. Luego se recorrerá los barrios capitalinos y el interior de la provincia.

Comentá la nota