El adelantamiento sorprende a Gutiérrez en una encrucijada

Escribe Raúl David Caballero - Renunció todo el equipo de Obras Públicas. No acaban de llegar los 1000 millones que se esperaban para obras desde Nación. Grandes temas como el Plan de Ordenamiento Urbano, el tránsito y el emprendimiento Techint, vuelven a cero. Y para completar, el Deliberante queda como un pato rengo.
El adelantamiento de las elecciones para el próximo 28 de junio pasó a ser el tema dominante de la agenda pública. Intentar aportar un primer repaso al escenario local, es una buena meta para nuestro encuentro de hoy.

Recurriremos al ejercicio de los subtítulos para atender a los lectores que prefieren una síntesis, sin descuidar a los otros que están por la lectura más pausada. Veamos.

CADA VEZ MAS GLOBALIZADOS

Durante semana, en Londres, se concretó un encuentro de ministros de economía de los 20 países que a partir del 2 de abril próximo discutirán el futuro del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas entre otros temas de ese calibre. Mientras, desde la ciudad de Rawson, la presidenta sustentaba el adelantamiento del llamado electoral con éstas palabras: Sería suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente cuando el mundo se cae a pedazos y estos se pueden caer encima nuestro .

IGUALDAD AUN SIN LIBERTAD

Cómo ya lo hemos mencionado en ésta columna, aquella noche del jueves 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín y con él se desplomó el paradigma de la igualdad entre los ciudadanos, con el Estado como monopolio, acuñado después de la segunda guerra mundial.

En nuestros días, estamos siendo testigos de la caída del otro gran paradigma inspirador del ordenamiento mundial, en éste caso para occidente, como lo fue la libertad. La libertad de mercado como ordenador de las fuerzas e intereses, sin la presencia del Estado.

IGUALDAD AUN SIN LIBERTAD II

Revisando el momento, colocándonos el anteojo de la libertad, podemos decir que por encontrar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, el Estado sacrificó al extremo todo contenido de libertad. No a la libre opinión, no a la libre agremiación, no a la libertad de prensa, no a las libertades políticas, en fin. La igualdad a costo de la libertad, no funcionó. Implosionó, el propio pueblo de Alemania del Este, tiró abajo el muro.

Comentá la nota