El adelantamiento de las elecciones divide aguas entre el Confe y la UCR

El adelantamiento de las elecciones divide aguas entre el Confe y la UCR
El radicalismo presentó un proyecto para desdoblar la votación sin consultar a los cobistas. Rechazo del PD.
Con la vista puesta en el texto del proyecto que esta tarde enviará la presidenta Cristina Fernández al Parlamento Nacional para adelantar cuatro meses las elecciones (ver abajo), las cuatro principales fuerzas políticas mendocinas (Partido Justicialista (PJ), Consenso Federal (Confe), Demócratas (PD) y Radicales (UCR), según la posición de las últimas elecciones) mantendrán hoy reuniones internas o externas para avanzar en definiciones políticas de peso.

En las próximas horas se reunirán el interventor de la UCR, Carlos Le Donne y el presidente de Confe, Juan Carlos Jaliff, luego de que el sábado pasado el diputado radical Mariano Ficarra presentara en la Legislatura un proyecto de ley tendiente a modificar el Código Electoral de la provincia y desenganchar las elecciones mendocinas de las nacionales, dejándolas en el 25 de octubre.

El adelantamiento de las elecciones que impulsa el Gobierno nacional para el 28 de junio (con aprobación del Gobierno provincial), complica de tal manera a la UCR mendocina (intervenida y en proceso de normalización) que vuelve de imposible cumplimiento los plazos previstos en la carta orgánica partidaria.

El proyecto de Ficarra en Diputados (es posible un proyecto similar del radicalismo en Senadores) no cayó bien en la dirigencia de Confe, que no fue consultada para esta presentación a pesar de que existen esforzados acuerdos (nunca cerrados del todo) sobre un "trabajo legislativo conjunto" entre ambas fuerzas.

Antes del encuentro entre UCR y Confe, la dirigencia cobista evaluará (durante esta mañana) la situación y se pronunciará sobre el desenganche de elecciones.

El proyecto De Ficarra (a priori) fue considerado inicialmente como "inconveniente", aunque la postura final recién se conocerá hoy teniendo en cuenta el rechazo al adelantamiento del propio vicepresidente, Julio Cobos. Por lo tanto, el tema de la fecha de las elecciones puede sumar nuevo ruido al ya existente en el largo proceso de acercamiento entre Confe y UCR.

En principio, existe un preacuerdo firmado por Jaliff como titular de Confe Mendoza por el que se convino una "interna" entre ambas fuerzas políticas que permita el uso de los dos padrones partidarios y el de los independientes, para elegir los candidatos electivos comunes y "simultáneamente" una elección de autoridades partidarias de la UCR, con el uso exclusivo del padrón de este partido. Las autoridades nacionales de la UCR prevén una aprobación de este preacuerdo con Confe, durante la convención nacional del 3 de abril.

Medida irresponsable

El comité central del PD -que encabeza el diputado nacional Omar Demarchi- se reunirá esta tarde en la sede partidaria y rechazará "la irresponsable convocatoria del gobierno nacional" a elecciones para el 28 de junio.

En el PD, el senador Carlos Aguinaga estuvo este fin de semana a punto de presentar -también- un proyecto de ley de desenganche de los comicios mendocinos de los nacionales, aunque finalmente en el PD se resolvió dar a conocer previamente hoy, la postura partidaria. Todo indica que el PD emitirá un pronunciamiento en el que reivindicará para sí "la exclusividad de la coherencia en el reclamo de las elecciones desdobladas en Mendoza".

Ayer los demócratas también tomaron distancia "del oportunismo cargado de especulación" del proyecto radical porque "no se sustenta en convicciones sino en conveniencias". Asimismo recordaban que "durante los ocho años de gobierno radical el PD se cansó de pedir desdoblamientos que nunca fueron aceptados".

Por tanto, es posible que el PD resuelva finalmente hoy, la presentación de un proyecto propio de desdoblamiento electoral para la provincia y destaque que lo hace "a pesar de que el PD es el único partido de Mendoza que no sufre urgencias con el cambio de fecha del gobierno nacional, ya que el próximo 5 de abril ya tendrá designado a sus candidatos en comicios internos".

Sin embargo, tal como lo adelantó ayer el senador Aguinaga, el proyecto demócrata será de resolución (y no de ley) por lo cual se limitará a solicitar al Ejecutivo provincial que mantenga la fecha del 25 de octubre para los comicios locales.

La eventual aprobación de una ley opositora que hiciera posible el desdoblamiento electoral en la Legislatura provincial, chocaría de frente con la postura del gobernador Celso Jaque, quien ya se pronunció en favor del adelantamiento de las elecciones para junio y de mantener la coincidencia de los comicios locales y nacionales, tal como establece actualmente la ley.

Comentá la nota