Adelantamiento: La Alianza sostiene que es inconstitucional el decreto.

Tras el fracaso de la sesión del viernes y la convocatoria por decreto a elecciones anticipadas para el 28 de Junio, la Alianza considerá que este llamado es inconstitucional. De todas formas, él nucleamiento seguirá evaluando durante todo el fin de semana para tener una decisión en la sesión del miércoles próximo donde se preveía el tratamiento del tema.
En diálogo con Data Chaco, Eduardo Siri recordó que la Alianza preveía el tratamiento del adelantamiento electoral en la sesión del miércoles próximo. "Habíamos comprometido a tratar el tema con la seriedad que requiere y por ello estábamos haciendo todas las consultas pertinentes pero nos encontramos ahora con que el Gobernador, viola la Ley y la Constitución y envía un decreto con el adelantamiento a la Legislatura".

El presidente del bloque aliancista en la Cámara de Diputados dijo que de nuevo el Gobernador elige el camino del decreto en vez de buscar la vía del consenso para abordar a una decisión consensuada y explicó luego que de todas formas la Alianza se encuentra haciendo consultas y el fin de semana resolvería la posición a adoptar.

Preciso luego que el decreto enviado por Capitanich carece de legalidad ya que un decreto no puede modificar una ley. En este aspecto, citó la ley electoral Nº 4169 que establece que el Gobernador puede convocar a comicios dentro de los 90 días anteriores a la terminación de los mandatos que se cumple el 10 de diciembre. Es decir que la única forma de que la Ley lo contemple es una convocatoria efectuada en septiembre y no en marzo como se hizo por parte del Primer Mandatario.

La dirigencia de la Alianza se encuentra efectuando consultas en todo el territorio provincial con las bases y con los intendentes de todas las ciudades a fin de tener un panorama más claro sobre lo que piensa la gente de esta situación que no estaba en el cronograma electoral de este año y que ahora habrá que enfrentar.

Otras voces

Consultado algunos líderes partidarios advirtieron que hay ya dos tendencias marcadas respecto de las elecciones legislativas. Los que están por el desdoblamiento que quieren jugarse el todo en las provinciales, más adelante y otro sector que cree que esa instancia desgastaría demasiado a la dirigencia.

Los primeros creen tener a su favor que en meses más la situación se tornará más crítica para quienes manejan el poder, tanto a nivel nacional como provincial. Pero los segundo sostienen que aunque esto fuera así la Alianza no tendrá de donde sacar fondos para una campaña tan larga que en el frente tendrá como contrapartida la Caja del Estado que aunque resulte golpeada siempre tiene resto para enfrentar campañas electorales.

Comentá la nota