El adelantamiento del acuerdo salarial implica un esfuerzo de 110 millones

El adelantamiento del acuerdo salarial implica un esfuerzo de 110 millones

Mientras distintos sectores sindicales empezaron a reclamar con fuerza una recomposición salarial para esta segunda mitad del año, y en algunos casos la necesidad de mayor personal, las autoridades del Ejecutivo chaqueño hicieron público el fuerte nivel de inversión que demanda el adelantamiento salarial que se efectivizó este miércoles, como también se anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del concurso abierto de postulantes para cubrir cargos en la red sanitaria provincial, de la que están tomando parte casi 800 profesionales.

En economía

El ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, dio cuenta que se unificarán y adelantarán las últimas cuotas del aumento salarial para todos los trabajadores públicos, para completar las negociaciones paritarias realizadas durante el año con los distintos sindicatos estatales. La definición se había tomado, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y tras las reuniones que se habían tenido con los sindicatos, en las que se ya se había manifestado la voluntad de unificar la política salarial en dos tramos.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas trabajó en una redefinición y readecuación financiera de los ingresos provinciales permitirá, con el salario del mes de julio, que se abona este mes, adelantar los aumentos otorgados a empleados de la administración pública, entes descentralizados, docentes, judiciales, legislativos, policías, entre otros, alcanzando a todos los escalafones.

Femenía, precisó que esta unificación y adelantamiento del aumento salarial, significará para el Gobierno del Chaco una inversión de más de 110 millones de pesos, que se suma a la masa salarial. “Es un esfuerzo financiero que hace la provincia para volcarlos íntegramente en los asalariados”.

Segunda etapa

Otro de los reclamos sindicales es la incorporación de profesionales en salud pública, por ello también parte de esa respuesta es el concurso abierto de antecedentes y oposición que se viene realizando y para lo cual el ministro de la cartera sanitaria, Jaime Parra Moreno realizó la apertura de la segunda instancia de evaluación eliminatoria. En total, unos 776 profesionales habilitados participaron en el examen de modalidad escrita para cubrir los cargos disponibles en la red en toda la provincia.

“Estamos orgullosos y contentos de contar con tan cuantioso número de postulantes, aquellos que superen exitosamente todas las instancias de evaluación van a ser más que bienvenidos a Salud Pública”, dijo Parra Moreno.

La selección se enmarca en el Decreto Reglamentario Nº 576, para cubrir 169 cargos vacantes de profesionales. Algunas de las especialidades son anestesiología, cardiología, cirugía general, clínica médica, neonatología, medicina general, diagnóstico por imagen, oftalmología, pediatría, otorrinolaringología, además de profesionales odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, obstetras y enfermeros.

Los profesionales serán distribuidos de acuerdo a la demanda y necesidad que evaluó el Ministerio de Salud, donde hay 48 localidades.

Comentá la nota