No se adelanta la feria judicial por la gripe A

Lo resolvió la Corte Suprema. El lunes volverán a reunirse para analizar la situación. Medidas adoptadas por los tribunales de todo el País.
Las actividades del Poder Judicial de la provincia de Tucumán continuarán normalmente hasta el 10 de julio.

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán luego de evaluar que "sólo hay una inasistencia del 1% del personal por estado gripal". Sin embargo, los jueces volverán a reunirse el lunes para analizar cómo sigue la situación.

Esto significa que la actividad en los mostradores de la Justicia tucumana seguirá normalmente la próxima semana, a pesar del pedido insistente del gremio de los empleados judiciales que conduce Ada Altuve de que se anticipe el receso invernal.

A pesar de la medida, los integrantes del Alto Tribunal volverán a reunirse el próximo lunes para analizar cómo sigue la situación. Así, la fecha de la feria se mantiene y arrancará el lunes 13 de julio.

Lo que sí resolvió la Corte, mediante la Acordada Nº 572, es otorgar licencia con goce de sueldo a todas las empleadas judiciales que se encuentren en período de gestación y a los inmunocomprometidos, hasta el primer día hábil después de la feria judicial de invierno.

El Tribunal también ordenó la distribución de alcohol en gel en todas las oficinas del Poder Judicial, así como también la colocación de afiches instructivos en todos los edificios del Poder Judicial.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Por medio de una acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió adelantar la feria de invierno al 6 de julio próximo, receso que se extenderá hasta el 17 de ese mes, como otra medida preventiva más a las ya adoptadas con motivo de la existencia de una pandemia de gripe A.

De esa manera, el Máximo Tribunal anticipó dos semanas el feriado judicial fijado anteriormente, que iba del 20 al 31 de julio.

En la acordada se dispone que "la modificación del feriado judicial se efectúa sin perjuicio de las facultades privativas de los magistrados judiciales para llevar a cabo los actos procesales que fueran urgentes, y de las atribuciones de superintendencia delegadas por esta Corte a la Cámara Nacional de Casación Penal y a las cámaras nacionales y federales de apelaciones para implementar las guardias que fueran indispensables de acuerdo con las necesidades de los fueros o jurisdicciones que de ellas dependen".

Buenos Aires

A través de dos resoluciones conjuntas, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General dispusieron la adopción de una serie de medidas preventivas:

- Concesión de licencia con goce de sueldo, a partir de la fecha y hasta el 12 de julio próximo, a todas las magistradas, funcionarias y empleadas embarazadas. También obtendrán este beneficio todos aquellos magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, inmunodeprimidos o convivientes con inmunodeprimidos severos.

- Suspensión de los términos procesales en la totalidad del Poder Judicial, desde el 2 al 8 de julio de 2009, inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan (se exceptúa de esta medida la celebración de audiencias fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y aquellos actos procesales que los magistrados consideren urgentes).

- En el mismo período, durante la jornada laboral, se atenderá al público sólo desde las 8 a las 11.

- Declaración de asueto judicial el 10 de julio de 2009.

- Suspensión de las actividades de capacitación organizadas por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.

- Postergación de estudios periciales que requieran la presencia y traslado de detenidos (salvo en casos que a criterio de los magistrados intervinientes sean graves y urgentes. De ser así, el traslado del imputado a cargo del Servicio Penitenciario deberá acompañarse de las medidas sanitarias pertinentes, entre ellas la provisión de barbijos).

- Suspensión del servicio de los Jardines Maternales del Poder Judicial, a partir del 6 y hasta el 17 de julio del corriente año (medida adoptada en concordancia con lo establecido por la Resolución nº 2137 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires).

Ciudad de Buenos Aires

Licencia con goce de sueldo a agentes embarazadas desde 1 al 17 de julio a aquellas personas que demuestren que, por su especial condición de salud, se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a la gripe.

Chaco

El Superior Tribunal de Justicia decretó asueto judicial del 1 al 10 de julio, con el objetivo de "disponer medidas que propendan al corte de la circulación viral y de la concentración de personas, (…) disponiendo con carácter excepcional y especial asueto judicial, garantizando un mínimo de servicio de justicia con tribunales con funciones análogas a la feria judicial".

Chubut

Concedió licencia extraordinaria con goce de haberes, desde el 2 de julio y hasta el comienzo de la feria especial de invierno, al personal de la judicatura que se encontrare comprendido en los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, madres de niños hasta dos años, inmuno-deprimidos, diabéticos, enfermos con cuadros respiratorio agudos y/o crónicos y aquellos con afecciones cardíacas.

Además, facultó a los jueces de todas las instancias y directores de oficinas judiciales a contemplar cada situación en particular, en el caso del personal no comprendido en la situación del párrafo anterior y que considere de alto riesgo a otorgar licencia extraordinaria.

En tanto, dispuso la provisión de barbijos y alcohol en gel a todo el personal que se desempeñe en mesas de entradas, oficinas de notificaciones y mandamientos y equipos técnicos interdisciplinarios, y a todo el personal que por cualquier circunstancia pudiere considerárselos como expuestos a mayor riesgo.

Córdoba

La Corte determinó que todas aquellas agentes embarazadas no formen parte del personal de guardia que desarrollará tareas durante la feria judicial provincial, que comenzará el 7 de julio.

Corrientes

El Superior Tribunal de Justicia resolvió el adelantamiento de la feria judicial al 4 de julio. En tanto que la fecha de su finalización, para el 26 del mismo mes, no se ha modificado.

Los magistrados y funcionarios que habían sido designados para prestar servicio en el período comprendido entre el 10 y el 17 de julio comenzarán a cumplir funciones desde este 4 de julio, salvo disposición expresa en contrario. El horario de atención al público de la totalidad de las dependencias se restringe de 8 a 11.

Entre Ríos

A partir del 2 de julio y hasta el 26 de ese mes en que finalizará la feria de invierno, las agentes del Poder Judicial que mediante certificado médico acrediten encontrarse embarazadas tendrán licencia con goce de haberes.

Así lo dispuso el Superior Tribunal mediante acuerdo especial, en el marco de la situación sanitaria originada por la declaración de pandemia de gripe H1N1, para preservar la salud de estas personas que conforman un grupo poblacional de mayor riesgo. Asimiso, declaró inhábil judicial del 6 al 10 de julio inclusive, iniciándose luego a partir del 11 y hasta el 26 el período de feria oportunamente anunciado.

Formosa

El Poder Judicial de la provincia adelantó la feria de invierno, que se extenderá desde el 2 hasta el 26 de julio. El inicio del receso invernal en tribunales estaba fijado para el 13 de este mes.

Jujuy

Las mujeres embarazadas quedan exceptuadas de la obligación de prestar servicios hasta nuevo aviso. El Alto Tribunal dispuso también la realización de tareas de desinfección en los inmuebles del Poder Judicial para el próximo día viernes 10 de julio, por lo cual ese día será inhábil a todos los efectos procesales. En cuanto al inicio de la Feria Judicial, se ratificó lo dispuesto por Acordada Nº 98/2009, en cuanto que la misma se desarrollará entre los días 13 al 26 de julio de 2009 inclusive.

La Pampa

Se dispuso la suspensión de plazos procesales los días 3, 6, 7 y 8 de julio y asueto judicial el 10 de ese mes, para todos los organismos del Poder Judicial de la provincia. La Corte estableció además que la totalidad del personal femenino que se encuentre en período de gestación y los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias, no concurran a sus respectivos lugares de trabajo en forma preventiva.

Mendoza

El personal femenino con cumplimiento de funciones en el ámbito del Poder Judicial de la provincia que se encuentre cursando estado de embarazo debe presentarse, en forma inmediata, ante el médico de la jurisdicción para que éste, previo acreditar su estado, aconseje la licencia que corresponde.

La Corte dispuso además que, en forma excepcional y por el término de dos meses, las inasistencias por razones de salud en que incurran los agentes y funcionarios que se encuentren enfermos de gripe, debidamente acreditado por certificado médico expedido por efectores públicos o privados, no afectarán el derecho a percibir el adicional por presentismo dispuesto por Acordada 11910.

También se dispusieron medidas preventivas como la restricción del acceso al público que no necesite el ingreso a los edificios judiciales. se procedió a la distribución de kits con elementos preventivos como barbijos, alcohol en gel, etc., para todo el personal.

La Corte dispuso también crear el Comité de Crisis para disponer las acciones preventivas de la enfermedad, dirigido por el Dr. Eduardo Vijande, Director de la Junta de Reconocimientos Médicos, quien trabajará exclusivamente en esa función y también constituida por el Dr. Armando Vargas, Director del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico y los Dres Sergio Mariano Cuaranta, Osvaldo Mario Sprazzatto y Oscar Vendrell, por la Segunda, Tercera y Cuarta Circunscripción Judicial y el Tècnico Superior en Higiene y Seguridad Isaías Eduardo Mathus, quienes colaborarán en esta tarea sin perjuicio de sus tareas habituales.

Neuquén

Se dispuso la suspensión de los términos procesales en toda la provincia a partir del 1 y hasta el 10 de julio del año en curso, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y las que autoricen los titulares de cada organismo. Así, el titular de cada una de las dependencias deberá organizar con sus funcionarios y empleados una guardia mínima en despacho y en la mesa de entradas. Asimismo se dispuso la distribución, a todas las dependencias que atiendan al público, de alcohol en gel y barbijos.

Salta

Las agentes embarazadas que hayan ingresado en el tercer mes de gestación gozan a partir del 1 de julio de licencia con goce de sueldo hasta que finalice la feria judicial en la provincia. Además, la Corte reforzó la provisión de alcohol en gel, desinfectante y barbijos para todos los juzgados provinciales.

San Luis

Todas las agentes embarazadas poseen licencia con goce de sueldo a partir del 1 de julio y hasta que finalice la feria. La Corte provincial ordenó también duplicar la limpieza de baños y cocinas, y se le otorgó barbijos a todo el personal que tenga contacto con el público. Asimismo, el Tribunal Superior provincial acordó incluir en la licencia especial obligatoria a los inmunodeprimidos y trasplantados que tengan acreditada o acrediten dicha condición. También, dispuso que las dependencias judiciales de las 3 circunscripciones deberán adoptar los siguientes recaudos:

-Limitar el número de personas dentro del juzgado o dependencia (profesionales, auxiliares y público en general) a 4 dando prioridad para su atención a los profesionales y demás auxiliares de la justicia.

-Exhortar a los titulares de las dependencias a que extremen las medidas de higiene con el personal a su cargo.

-Restringir las audiencias a las ya fijadas evitando nuevas durante este período, salvo casos de urgencia.

-Aconsejar a los presidentes de las Cámaras Penales limiten el acceso al público en los juicios orales a lo estrictamente necesario.

-Suspender toda reunión académica hasta nuevo aviso.

Santa Cruz

Se suspenden los plazos procesales desde el 2 y hasta el 8 de julio, excepto para las audiencias ya fijadas, las diligencias que posibiliten movimientos bancarios y los actos procesales que los Magistrados consideren urgentes, dándose validez a los que se realicen en esas fechas.

Para el mismo período, se fijó como horario de funcionamiento de las distintas dependencias judiciales, de 9 a 12 (turno matutino) y de 13 a 16 (turno vespertino).

Santa Fe

Se otorgó licencia con goce de sueldo a todas las agentes embarazadas, desde 1 al 12 de julio. Durante la feria, que comienza el 13 de julio, tampoco desarrollarán ningún tipo de actividad. La Corte también ordenó la distribución de barbijos y alcohol en gel para todo el personal.

Santiago del Estero

El Superior Tribunal aprobó tres acordadas relacionadas con la situación epidemiológica nacional imperante, y acorde a la declaración de emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Provincial, el pasado 29 de junio.

En ese sentido, el alto cuerpo dispuso en una primera acordada la adhesión del Poder Judicial local a la emergencia sanitaria decretada por la provincia y extender la feria judicial, la que quedará comprendida entre los días 6 y 24 de julio del corriente mes.

En una segunda acordada se dispuso otorgar licencia con goce de sueldo para todo el personal femenino del Poder Judicial que se encuentra en estado de gravidez y a los agentes que, según criterio del Cuerpo Médico Forense, se encuentre en riesgo agravado de contraer la enfermedad (gripe A) por algunas patologías que los afecten.

Por último la sala de Superintendencia dispuso reprogramar la visita anual de cárceles para los días 27, 28 y 29 de junio próximo.

Comentá la nota