El que adelanta elecciones, es porque tiene miedo.

El que adelanta elecciones, es porque tiene miedo.
Esta afirmación del ex presidente Néstor Kirchner, antes de la elección de Catamarca, perdió vigencia - o no- en el orden nacional, porque como decíamos en una nota publicada en el pasado 15 del corriente, la reforma del Código Electoral, iba a ser aprobada en trámite “express”, y así ocurrió en Diputados y lo será también en el Senado.
Esta afirmación del ex presidente Néstor Kirchner, antes de la elección de Catamarca, perdió vigencia - o no- en el orden nacional, porque como decíamos en una nota publicada en El Litoral, el pasado 15 del corriente, la reforma del Código Electoral, iba a ser aprobada en trámite “express”, y así ocurrió en Diputados y lo será también en el Senado.

Pero ante el afán de algunos en Corrientes, que hablan de reformar la Constitución Provincial, por el simple acuerdo o consenso de dirigentes, para adelantar las elecciones, me lleva a preguntar: ¿Tienen miedo de perder quienes quieren violar la Constitución, adelantando la elección de gobernador y vice?

Sería bueno que se identifiquen con nombre y apellido y saber a qué partido político pertenecen, o tal vez a ninguno, para que sepamos, quiénes respetan la institucionalidad, y quiénes creen que la Constitución es de goma, y se puede adaptar a gusto del consumidor. Llama la atención que según rumores, miembros de la UCR, que en Di-putados votaron en contra de la reforma de una ley por otra ley, y lo mismo harán en el Senado, puedan estar en esta jugada. Por el bien de la provincia, espero que esos rumores sean claramente desechados, en forma pública.

En tanto,no se puede comparar la reforma de una ley (Código Electoral es una ley nacional) y como tal se puede reformar por otra ley, siguiendo el curso constitucional, (si se debe, es otra cuestión) pero no existen casos de que una Constitución cerrada como la de Corrientes, que no admite enmiendas, pueda ser reformada o anulado algún artículo, por simple consenso o acuerdo de dirigentes. La Constitución Provincial en su Artículo 237, establece que: “Esta Constitución, puede reformarse en todo o en parte. Declarada la necesidad de la reforma por los dos tercios del total de miembros en ejercicio de cada Cámara de la Legislatura, se convocará a una Convención de Represen-tantes”... La única forma de reformar la C.P. es en la forma que establece el art. 237, por medio de una Convención de Representantes o Convención Reformadora.”

Entrar en el tobogán del consenso o del acuerdo, puede llevarnos a que el consenso determine, por ejemplo, que el art. 150 que establece la reelección por un período del gobernador y vice, también sea derogado y así todos los artículos quedarán a merced del consenso o del acuerdo de cúpulas.

El silencio de los partidos políticos y la voz de los empresarios

No he leído ninguna declaración formal, contundente, de los partidos políticos actuantes en la provincia, que salgan ante los rumores a defender la Constitución Provincial, que en el art. 156 establece claramente cuándo y cómo se eligen gobernador y vice, y cuándo se debe convocar a elecciones. Silencio ¿qué estará escondiendo... alguna especulación? Si es así rechazo terminantemente cualquier especulación que viole la Constitución.

“Al silencio de los partidos políticos, se contrapone la clara expresión de los empresarios, (ver El Litoral 19/ 03/09) cuando señalan que se debe respetar los cronogramas electorales”. El Presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi sostiene que “si hay Constitución y leyes especiales hay que respetarlas y el adelantamiento de las elecciones no va a ayudar y debemos exigir mayor constitucionalidad”. La Fecorr y Apicc, también se refirieron al tema.

Es claro que algunos dirigentes que pidieron y aplaudieron la Intervención Federal de 1999, y alguno que pidió su prórroga por un año más, es posible que no les guste la Constitución.

Fechas y plazos

En un artículo anterior expresé que nuestra constitución es clara y terminante (ver El Litoral 15/3/09), en cuanto a las fechas de elección a gobernador y vice, lo que mantengo a rajatabla, y que el Código Electoral Nacional, no puede modificar nuestra Constitución, pero referido a los plazos que el Código establece como medidas preparatorias del acto electoral, si podíamos adoptarlas con una ley provincial, o mejor aún tomando como indicativo el Código, hacer de una vez por todas, y con suma urgencia, una Ley Electoral Provincial.

Insto a los 39 legisladores provinciales a sancionar una Ley Electoral Provincial, respetando las fechas y términos de la Constitución Provincial. No pretender violarla, acomodando las fechas y plazos de acuerdo a las conveniencias de turno. Demostremos una vez más que Corrientes, es “república aparte”, y que defendemos la institucionalidad y la Constitución.

Por eso armamos siete ejércitos y nuestra bandera dice “Patria, Libertad, Constitución”.

Comentá la nota