La Adela: inauguraron 40 viviendas y un colegio

La Adela: inauguraron 40 viviendas y un colegio

El acto fue encabezado por el Gobernador Jorge. De la ceremonia también participó el precandidato a gobernador por Compromiso Peronista, Fabián Bruna. “Esto hace mirar el futuro con optimismo”, dijo el intendente anfitrión,Juan Barrionuevo.

 

El gobernador Oscar Mario Jorge encabezó este lunes en La Adela el acto de inauguración de 40 viviendas y un colegio secundario. El mandatario aprovechó la ocasión para reiterar sus reproches a los diputados, sobre todos aquellos que responden al vernismo: “Nos quitaron la posibilidad de un sueño de radicación de industrias”, dijo sobre la negativa de los legisladores frente a la propuesta oficial de renogociación de los contratos petroleros.

La casas que se entregaron corresponden al Plan Plurianual Reconversión, que forman parte de las 13.555 que entregará en total la actual gestión provincial. La inversión total, inculyendo el nuevo colegio secundario en la oesteña localidad pampean, fue de 6 millones de pesos.

De la ceremonia particiarron el secretario de Asuntos Municipales y precandidato a gobernador de Compromiso Peronista, Fabián Bruna; los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Educación, Jaqueline Evangelista, y de Salud, Mario González, la senadora María Higonet, y demás representantes del Ejecutivo que acompañaron al intendente anfitrión Juan Barrionuevo.

Jorge, antes del descubrimiento de la placa en el flamante colegio y de ambos cortes de cintas, manifestó: “vivienda y educación son dos finalidades fundamentales del Estado, que han marcado el rumbo de nuestra gestión”.

“Conjuntamente con Nación se han construido 70 edificios nuevos y se han ampliado y refaccionado 230 edificios. Hoy hay tres mil alumnos más que se han incorporado al secundario, es la provincia con mayor inclusión de alumnos a este nivel en el país”, destacó Jorge. Y subrayó el análisis que realiza cada 3 años el Gobierno Nacional: “allí hemos visto que la rovincia está dentro de los primeros cinco lugares del país en los resultados de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales”.

“Hemos aumentado el número de salas de 4 años de 33 a 136, 2.300 niños más, hemos pasado del 24 al 74% de atención de estos niños en nuestra gestión. En cuanto a la jornada completa hemos llegado a un 40%”, mencionó como logros en materia educativa.

“El gobernador dedicó un párrafo especial a la política de viviendas en su gestión: recordó que “en el 2008 la Presidenta de la Nación nos cedió 6 mil viviendas que se fueron llevando adelante en planes anuales. A la actualidad se han realizado 11.555 viviendas y se lanzó recientemente la licitación para dos mil viviendas más en las distintas localidades”, enumeró. Y anunció que “otras 6 serán destinadas a la localidad de La Adela”.

“Vamos a tener 13.550 viviendas construidas al finalizar la gestión y este es un hecho histórico en la Provincia de La Pampa”, resaltó Jorge. También comentó que “hoy por primera vez llegamos a la pista de aterrizaje de La Adela”. Y recordó la compra del avión sanitario que cuenta con una terapia intensiva para trasladar a las personas que se encuentran a largas distancias: “por eso se construyeron pistas de aterrizaje para el traslado a los grandes centros de salud para quienes lo necesiten”, apuntó.

Entre otras cosas, el gobernador también hizo hincapié “en la gran cantidad de créditos de promoción industrial otorgados en el 2012 y 2013”. Mientras que adelantó que “para el 2015 se previó en el presupuesto 230 millones de pesos para créditos y a esta fecha tenemos pedidos créditos por 335 millones”.

Ante esta situación, como pase de factura, recordó: “se le solicitó al Poder Legislativo una renegociación de contratos petroleros para que el pago del ingreso a las áreas petroleras sea al contado, eran 72 millones y medio de dólares que colocados en acciones financieras hacían que el próximo gobierno podía contar con una suma del orden de los 800 millones de pesos para encarar este crecimiento de pedidos de promoción industrial”.

“Lamentablemente no fue aceptado, y nos quitaron la posibilidad de un sueño de radicación de industrias, porque ­aclaró Jorge- se puede proyectar todo pero si no tenemos los recursos para hacerlo, es solo una expresión de deseo”, concluyó el mandatario.

Bruna

“Estas obras se suman a muchas otras que le han cambiado la fisonomía al pueblo de La Adela, como el asfalto, el puente, los canales pluviales, la remodelación del Hospital, la construcción del Parque Industrial”, señaló a su turnoFabián Bruna.

“Toda esta infraestructura le ha cambiado la cara al pueblo en estos últimos 7 años como también ha cambiado un precepto cultural de que La Adela parecía ser una localidad marginada políticamente y geográficamente”, enfatizó el precandidato a gobernador. Y precisó: “la hemos convertido en una localidad que se siente apreciada por el Gobierno Provincial, por las cosas que se hicieron y por el rol que se le ha dado”.

“En ese camino estamos dispuestos a promover la instalación del parque industrial y la radicación de empresas”, dijo a la hora de hablar de la mano de obra. Y añadió que “La Adela tiene una gran posibilidad de desarrollar actividades agrícolas de manera intensiva por la cercanía con el río , además está sobre la ruta 22, y esto lo convierte en un pueblo con una posición estratégica y con mucha potencialidad para crecer”.

El jefe comunal, Juan Barrionuevo, se mostró “muy contento por estar compartiendo este momento tan especial, y sobre todo con tantos jóvenes”. Luego manifestó estar “orgulloso por haber contribuido desde la gestión municipal a plasmar obras de gran envergadura para la localidad”.

Barrionuevo también se refirió al nuevo establecimiento educativo. “Esto hace mirar el futuro con optimismo”, resaltó. Luego remarcó “como una de las prioridades de su gestión, apuntar a los jóvenes...debemos prepararlos para su futuro, somos los responsables de cimentar gestión para desarrollar la comunidad con más oportunidades, y la educación es preponderante, es un derecho humano básico”. Además, el intendente consideró que “la entrega de viviendas genera movilidad social y calidad de vida a sus beneficiarios”.

Comentá la nota