La Adela ganó un premio ambiental por la planta de reciclado

La Adela ganó un premio ambiental por la planta de reciclado

La Subsecretaría de Ambiente puso en marcha el premio Gaia, cuya primera edición fue para La Adela.

 

La distinción premiará a los municipios que desarrollen obras o proyectos de carácter innovador, que resuelvan problemas ambientales locales o regionales y contribuyan a la participación ciudadana.

Denominado Gaia en honor a la diosa de la tierra, este premio fomenta las iniciativas ambientales que llevan adelante los municipios pampeanos y que resultan beneficiosas en un contexto global muchas veces adverso para la naturaleza y la biodiversidad. En su primera edición los postulantes fueron los municipios de Colonia Barón, General Acha, General Pico, Guatraché, La Adela, Macachín y Quemú Quemú.

La evaluación estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes de la Subsecretaría de Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA). Se tuvieron en cuenta características tales como la inclusión social, la vinculación con organizaciones intermedias y la sociedad, el impacto y la proyección a futuro, entre otras.

El resultado dio como ganador del premio Gaia 2020 al municipio de La Adela con el proyecto “Eco Adela”, mediante el cual transformó el antiguo basural del pueblo en una planta de captación, clasificación, reciclado, comercialización y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto fue posible gracias a diversas inversiones estatales, pero también gracias a la participación activa y el compromiso de todo el pueblo adelense.

La comunidad trabajó de manera intensiva en el desarrollo del proyecto. Los niños del jardín de infantes participaron a través de expo-ciencias y los jóvenes del secundario visitaron a los vecinos para explicarles el funcionamiento de la ecoplanta. Los adultos mayores del Cumelén se capacitaron en jardinería e implementaron “Por una Adela en Flor”, un proyecto mediante el cual reparten semillas para flores una vez al año. Los comerciantes del pueblo se sumaron con la instalación de depósitos al alcance de los vecinos para juntar las pilas en desuso.

En el espacio en que antes existía un basural, actualmente se alza una planta en donde se comercializa mensualmente vidrio, cartón, chatarra y plástico. A futuro se pretende montar en el galpón de reciclado una fábrica de chapas para techos con plásticos recuperados. De esta manera La Adela realiza una gestión integral sobre sus residuos sólidos urbanos, con posibilidades de desarrollar puestos de trabajo mediante la economía circular.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli señaló que “los municipios deben comenzar a revisar sus prioridades de gobierno y privilegiar la prestación de los servicios públicos que apunten a mejorar la calidad de vida de la sociedad, la salud y sustentabilidad del ambiente que las sostiene. Los municipios tienen una responsabilidad hacia el ambiente directa, inmediata e ineludible”. Además informó que la fecha estipulada para la premiación será reprogramada debido a la cuarentena establecida por el Gobierno nacional ante la pandemia de COVID-19.

Comentá la nota