"Adecuar" la tarifa

El gobierno evalúa un aumento de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía de un 8 por ciento promedio para el primer bimestre de 2010, según admitió ayer el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio (en la foto). "La decisión aún no está tomada, pero tenemos que pensar que las tarifas van a tener que adecuarse a la realidad de nuestros costos y a la realidad del servicio que la sociedad nos pide", dijo el funcionario.
Ciancio dijo que en 2010 "haber que hacer las previsiones necesarias" para adecuar las tarifas eléctricas a la realidad. "En el presupuesto están previstos algunos aumentos porque seguimos con materiales de importación, pagándolo a precios que no son los del mercado local. Y en ese sentido, razonablemente tenemos que pensar que las tarifas van a tener que adecuarse a la realidad de nuestros costos y a la realidad del servicio que la sociedad nos pide", insistió.

¿Usted habló de un aumento del 8 por ciento promedio?

Es una alternativa que se evalúa para el primer bimestre del año que viene. Cuando tomemos la decisión, la vamos a comunicar fehacientemente a la población explicó el ministro.

¿Y puede haber un aumento en las tarifas de agua?

No tenemos todavía ninguna decisión aclaró.

"Lo hemos dicho muchas veces. Nosotros entendemos que las tarifas de la EPE tienen que acompañar los costos del servicio. El precio de los materiales que usamos tienen modificaciones. Entonces, es importante que la ciudadanía conozca que de esta manera tenemos que ir llevando nuestro presupuesto en función de lo que nos cuestan las cosas. Y por otro lado, tener siempre la posibilidad, ya sea a través del Tesoro o con recursos propios, de hacer las obras que la ciudadanía necesita", agregó.

El ministro de Binner aceptó que un aumento de tarifas es una medida antipática. "Siempre me preguntan si le tengo miedo a los costos políticos. La verdad que no. La ciudadanía está consustanciada sobre estas cuestiones y sabe que las otras cosas que necesita en su vida cotidiana llevan una escala ascendente. En este sentido, lo que debemos reflexionar es que muchas veces los salarios no acompañan el costo de la vida, pero esto es algo que me excede intelectualmente", dijo.

¿Qué verano debemos imaginar los santafesinos en cuanto a los cortes de luz?

Una cosa es el consumo eléctrico y lo que nos pasaba en otras épocas cuando ante el aumento de demanda las instalaciones tenían serios problemas. Y otra cosa son las tormentas de alta intensidad con vientos muy importantes que estamos viviendo con más frecuencias. Este es nuestro principal enemigo. En este momento no le tememos tanto al consumo que sobrecarga la línea como a estas tormentas que son de mucha intensidad, muy seguidas y provocan daños enormes concluyó Cianci.

Comentá la nota