ADECUA respaldó las nuevas tarifas de luz y gas

Un grupo de cinco entidades defensoras de consumidores respaldaron hoy el nuevo cuadro tarifario de los servicios de luz y gas, por entender que "se trata de un régimen más justo, equilibrado y redistributivo que favorece a los sectores más vulnerables".
Si bien las entidades ratificaron su compromiso de "continuar defendiendo a todos aquellos usuarios cuyas facturas sufrieran un aumento incorrecto", decidieron "no participar de la marcha" convocada por otras asociaciones que reclaman la derogación de los nuevos cuadros tarifarios.

Se trata de una declaración conjunta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Consumidores Argentinos; Protección Consumidores del Mercado Común de Sur (Proconsumer); Protección a los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Procurar), y Cruzada Cívica.

"No estamos de acuerdo con volver al esquema anterior porque significaría volver a profundizar la transferencia de ingresos de los sectores de menores recursos a favor de los que más tienen:

los subsidios -ahora eliminados- eran sostenidos por todos, aún por los sectores más vulnerables", sostiene la misiva.

También advierten que "no se puede desconocer que la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires tienen un privilegio tarifario del que no gozan los usuarios del interior".

Agregan que "no se debe olvidar que existen 15 millones de argentinos que carecen de posibilidades de tener gas en red, obligándolos a comprar una garrafa que el año pasado costaba más de 35 pesos y que hoy se redujo a 15/18 pesos, en virtud del nuevo sistema tarifario".

Respecto de la movilización convocada por la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), las cinco entidades coincidieron en que "la situación generada por el incremento de las tarifas de electricidad para usuarios residenciales no se resuelve con convocatorias a marchas en donde lamentablemente se confunde la legítima defensa de los usuarios con la politización mediática del reclamo".

La declaración consigna que las entidades seguirán "proponiendo alternativas superadoras para mejorar la equidad de los cuadros tarifarios, el uso racional de la energía, y la utilización de recursos renovables y no contaminantes para la generación de energía".

La titular de Adecua, Sandra González, señaló que "cualquier tipo de aumento es antipático y afecta a nuestros bolsillos en estos tiempos, pero debemos reconocer que es lo único que no aumentó en los últimos ocho años".

"Realmente necesitamos un sistema equitativo, solidario y redistributivo, que privilegie al que menos tiene", remarcó la dirigente.

Comentá la nota